Página de inicio » Nacionales » Pignato también conmemoró martirio de padre Rutilio Grande

Pignato también conmemoró martirio de padre Rutilio Grande

@LauraCoLatino

Uniéndose a los eventos conmemorativos de la vida y martirio del padre Rutilio Grande, prescription La Primera Dama de la República, mind Vanda Pignato, order llegó ayer hasta la parroquia San José de El Paisnal para asistir a la misa organizada por feligreses y jerarcas católicos.

Luego de la ceremonia litúrgica, la funcionaria  recibió una presea en agradecimiento por el apoyo en la reconstrucción de la parroquia San José. A la cual, consideró, como un honor, tras conocer la obra de Monseñor Romero, su pueblo y al padre Rutilio Grande.

En el marco del 37 aniversario del asesinato del padre Rutilio Grande, se ofició un misa en la parroquia San José de El Paisnal, donde  se recordó la trayectoria del párroco. Foto Diario Co Latino.
En el marco del 37 aniversario del asesinato del padre Rutilio Grande, se ofició un misa en la parroquia San José de El Paisnal, donde se recordó la trayectoria del párroco. Foto Diario Co Latino.

“Cuando conocí a El Salvador, me apasioné por él y me comprometí a dar todo mi amor y mi corazón para poder hacer lo mejor por las personas que más lo necesitaban”, expresó la funcionaria.

La misa de ayer fue presidida por el Padre Juan José Pineda, de la Vicaría “Rutilio Grande”, y por el párroco de la iglesia San José, Padre José Filadelfo Pérez.

Al acto asistieron también el Alcalde de El Paisnal, José Héctor Lara, representantes de organismos nacionales e internacionales y sacerdotes jesuitas, entre ellos el Padre José María Tojeira, y la feligresía.

Como parte de la visita, la Secretaria Pignato realizó un recorrido al interior de la parroquia, donde se encuentran enterrados los restos mortales del sacerdote asesinado hace 37 años.

En El Paisnal fue donde el Padre Rutilio Grande dedicó gran parte de su vida al servicio pastoral, precisamente, en la antigua parroquia de El Paisnal, zona de donde también era originario.

Rutilio Grande fue también párroco de  Aguilares y de la vicaría de Quezaltepeque. Durante su labor en las bases cristianas era una persona muy comprometida con las familias y con los sectores más vulnerables.

Entre sus legados se encuentra el establecimiento de las Comunidades Eclesiales de Base (CEB) y la lucha en beneficio de las clases más pobres y vulneradas.

Al igual que cientos de asesinatos durante la guerra civil en El Salvador, el crimen del Padre Rutilio Grande aún sigue en la impunidad.

Un regalo en su honor 

Aunque ayer se cumplieron 37 años desde su martirio ocurrido el 12 de marzo de 1977, el padre Rutilio Grande sigue estando vivo entre quienes ahora aguardan con esperanza su posible beatificación, anunciada el pasado 4 de marzo por el Arzobispo de San Salvador, José Luís Escobar Alas.

El jerarca católico aseguró que daría inicio a la investigación sobre la vida del sacerdote asesinado  y de esta forma iniciar su causa de beatificación. La iniciativa significaría no sólo recordar la muerte del Padre Rutilio sino homenajear su servicio a las clases sociales más pobres, razón por la que, presuntamente, fue asesinado por la Guardia Nacional.

El Padre Rutilio fue uno de los sacerdotes más emblemáticos en el país. Desde su gestión en la iglesia, fue caracterizado por su peculiares prédicas señalando las injusticias contra los sectores más vulnerables, y atacando constantemente el poder político y económico de aquel entonces.

Según relatos oficiales, Rutilio Grande fue emboscado al atravesar unos cañales, mientras se dirigía a oficiar una misa, en El Paisnal.

En el hecho también fueron asesinados sus dos colaboradores: Manuel Solórzano (72 años) y Nelson Rutilio Lemus (16 años), y dos niños más.

Como parte de su legado, Monseñor Oscar Arnulfo Romero habría inspirado gran parte de sus prédicas y su lucha, en la obra de Rutilio Grande. Ambos, al final, habrían sido asesinados por la misma razón.

Sobre la posible beatificación, Monseñor Escobar Alas aclaró que iniciaría los trámites de la beatificación del padre Rutilio Grande y que designaría a un sacerdote para la apertura del proceso diocesano.

A la iniciativa de Monseñor Escobar Alas se han unido múltiples sectores en colaboración con la rápida beatificación del mártir religioso.

El Sacerdote Jesuita de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), José María Tojeira, aseguró la semana pasada, a un medio de comunicación, que, de solicitar información sobre Rutilio Grande, estarían dispuestos a brindarla. “Sería para nosotros un honor que el Arzobispo haya fijado sus ojos en Rutilio Grande y quiera iniciar el proceso de beatificación. Nosotros estábamos convencidos de que era un mártir y estamos esperando beatificar a Monseñor Romero para introducir la causa de Rutilio”, explicó en su momento Tojeira.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …