Página de inicio » Nacionales » Pignato pide no excluir a mujeres de decisiones para combatir la violencia
Vanda Pignato, Secretaria de Inclusión Social. Foto Diario Co Latino/ Archivo.

Pignato pide no excluir a mujeres de decisiones para combatir la violencia

Mirna Jiménez
@DiarioColatino

La secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, pidió este lunes al gobierno que redefina el enfoque de las estrategias de seguridad pública poniendo como punto central el combate a la violencia contra las mujeres en todas sus expresiones.

“El enfoque para luchar contra la violencia social y delincuencia, es un enfoque en el que nosotras tenemos que estar presentes porque ¿dónde nació la violencia que se ve en las calles o en los hogares de El Salvador? nació en los hogares o se originó en la violencia contra las mujeres”, dijo la funcionaria en entrevista con Genteve canal 29.

Pignato lamentó que las mujeres estén excluidas de la elaboración de los planes y estrategias para combatir la violencia, cuando se trata de un elemento clave para resolver el fenómeno tanto de violencia social como delincuencial. “Ahora, toda la política de seguridad pública se discute, se planifica solo entre hombres”, cuestionó.

Pignato argumentó que “un niño educado en un hogar donde hay violencia contra la mujer, ese niño, esa niña va reproducir la violencia, entonces no atacamos la violencia desde su origen, para nada sirve el combate represivo”.

Agregó que todavía falta un poco de conciencia de que “para que haya una política realmente de combate a la violencia, hay que tener un enfoque de género y que nosotros como ISDEMU (Instituto Salvadoreño de Desarrollo de la Mujer) tengamos una participación fundamental no solo en la elaboración de la política, sino también en los recursos destinados a los programas de prevención”, explicó.

La funcionaria afirmo que como ISDEMU están en una situación dramática porque no tienen recursos y tanto el albergue para mujeres víctimas de violencia como para víctimas de trata y que ambos están “colapsados” y que hay necesidad de construir una ruta de protección a las víctimas y que esta no es “corta ni fácil”.

Asimismo, Pignato lamentó la corrupción en el sistema judicial que no ayuda a combatir la violencia contra las mujeres y denunció una serie de sentencias judiciales que han beneficiado a victimarios.

Pignato puso como ejemplo, el caso de una joven que fue violada desde los 5 años por su propio padre y que cuando tenía 14 años denunció el caso ayudada por su novio.

Sin embargo, el juez que vio el proceso liberó al agresor. Días después, el joven fue asesinado mientras que la menor violada y desaparecida, y a la fecha no hay rastros de ella.

Pignato lamentó, además, que haya poca representación de mujeres en el sector justicia y puso como ejemplo la Sala de lo Constitucional donde no hay ninguna sola mujer y, más bien, hay un magistrado agresor de mujeres

“Queremos una mujer en la Sala de lo Constitucional… pero al contrario tenemos un hombre que agrede mujeres y son quienes mandan en el país”, dijo la funcionaria, en aparente referencia a Rodolfo González, quien tenía una denuncia en su contra por violencia intrafamiliar.

“Me cuentan que no hay un santo día que no haya un magistrado (de la Sala Constitucional) que se refiera a mí de forma peyorativa”, expresó la funcionaria.

La también presidenta del ISDEMU lamentó además los bloqueos que enfrenta el programa Ciudad Mujer en la obtención de financiamiento debido a la falta de voluntad en la Asamblea Legislativa para aprobarle fondos a ese entidad.

Pignato afirmó que hay políticos que todavía piensan engañar mujeres regalándoles cántaros o delantales para obtener de ellas su voto y por eso tienen temor que estas se logre posiciones de poder y adquieran más conciencia política.

“Para esos sectores, Ciudad Mujer se convierte hoy en un enemigo, porque empoderar las mujeres, ayudar a las mujeres a poder elevarse, alcanzar una autonomía económica, significa votar con conciencia y -una cosa más peligrosa- disputar espacios políticos, espacios en el mundo de la empresa, en los movimientos sociales”, dijo la funcionaria.

Pignato consideró incompatible con la realidad el hecho de que en el país los hombres predominan en todos los ámbitos de poder de decisión, a pesar de que las mujeres, con el 53%, son mayoría en la sociedad salvadoreña.

“Hay sectores que no quieren que las mujeres salgamos de ese oscurantismo que tuvimos en los años del partido ARENA”, señaló.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …