Página de inicio » Nacionales » Piden que Fiscal General informe sobre avance de investigación caso Flores

Piden que Fiscal General informe sobre avance de investigación caso Flores

Elder Gómez
@elder_gomez_2

Organizaciones sociales pidieron a los miembros de una Comisión Especial legislativa que pidan cuentas al Fiscal General, ailment pharmacy Luis Martínez, pharmacy sobre el avance de la investigaciones entorno al paradero de $10 millones entregados por Taiwán al ex presidente Francisco Flores.

“A las organizaciones sociales les preocupa que el Fiscal aún no haya presentado requerimientos, generic a pesar de que el ex presidente Flores admitió hace un par de semanas que recibió directamente “10, 15 ó 20 millones de dólares de Taiwán” y que los administró al margen de los mecanismos legales correspondientes”, señala la misiva entregada el lunes a los miembros de la instancia legislativa. En la carta, organizaciones como la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), Asociación de Radios Participativas de El Salvador (ARPAS) y Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), entre otras, advierten que  “los robos, malversaciones y demás delitos de corrupción que involucran al ex presidente Francisco Guillermo Flores Pérez podrían quedar en la impunidad, si el Fiscal General no investiga rápidamente y no lleva los casos a los tribunales de justicia”.

“Por eso, las organizaciones exigen que el Fiscal comparezca cuanto antes en el seno de la Comisión Especial para que informe sobre su actuación en el caso y así el país tenga certeza sobre la investigación y sobre la presentación del caso en los tribunales”, añade la misiva entregada a los legisladores.

El congreso creó en diciembre pasado una instancia especial para averiguar el paradero de $ 10 millones entregados personal por Taiwán al ex presidente Flores, entre 2003 y 2004, en el último año de su administración, iniciada en 1999.

El ex mandatario acudió a inicios de este mes al seno de la instancia legislativa y admitió que recibió, no los $10 millones que denunció el presidente Mauricio Funes el año pasado, cuando el caso salió a la luz pública, sino, “entre $15 ó $20 millones”, incluso, ayuda económica taiwanesa “en exceso”.

“Esta “noticia críminis”, que en la práctica podría constituir una confesión extra judicial, debería impulsar al Fiscal a realizar una investigación rápida y presentar cargos en los tribunales contra el ex presidente y actual asesor de campaña del candidato arenero Norman Quijano”, reza la carta de las organizaciones sociales.

Las organizaciones sociales no descartan promover también una solicitud de antejuicio contra el Fiscal General, si éste no actúa con diligencia y si se confirma la existencia de una estrategia dilatoria de su parte, orientada a que los casos de corrupción prescriban y queden impunes.

Interpelaciones

Por otra parte, la opositora ARENA ha presentado al congreso entre el viernes y ayer, lunes, dos peticiones de antejuicio contra el ministro de Justicia y Seguridad, y el ministro de Educación, Ricardo Perdomo y Francis Hato Hasbún, respectivamente.

ARENA ha pedido la interpelación de Perdomo sobre la “tregua” entre pandillas, y a Hasbún, para de cuenta sobre los planes de seguridad impulsados por el Ministerio de Educación en los centros escolares del país.

Sin embargo, todo a punta a que el resto de fuerzas políticas representadas en la Asamblea Legislativa, han anunciado que no darán sus votos para interpelara a ambos funcionarios.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …