Página de inicio » Mundo » Piden levantar inmunidad a presidente de Guatemala por muerte de niñas en incendio

Piden levantar inmunidad a presidente de Guatemala por muerte de niñas en incendio

Ciudad de Guatemala/AFP

La fiscalía de Guatemala solicitó oficialmente levantar la inmunidad al presidente Jimmy Morales por la muerte de 41 niñas en un incendio en marzo en un refugio de menores, por el cual cinco funcionarios públicos fueron detenidos.

El expediente fue entregado ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de la capital, cuyos magistrados deberán determinar si procede o no levantar la inmunidad al gobernante, dijo a periodistas la vocera del Ministerio Público (Fiscalía), Julia Barrera.

Horas antes de entregar el expediente, la secretaria del Ministerio Público, Mayra Véliz, anunció en rueda de prensa que analizarían el caso previo a trasladar la solicitud a la CSJ para investigar al gobernante por una demanda presentada por dos diputados de oposición.

El pasado 8 de marzo se registró un incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en el municipio de San José Pinula, colindante con Ciudad de Guatemala, donde murieron 41 niñas.

Según versiones preliminares, menores encerradas bajo llave en un salón iniciaron el fuego para denunciar abusos sexuales, mala alimentación y maltratos en ese centro.

Los diputados izquierdistas Sandra Morán y Leocadio Juracán interpusieron la solicitud de antejuicio contra el mandatario al considerar que tiene responsabilidad en la tragedia.

Morán dijo a periodistas que la demanda en contra del gobernante fue interpuesta por ser «la jerarquía de mando» en la Secretaría de Bienestar Social de la presidencia (SBS), a cargo del centro de menores.

«Se constató que las personas que estaban en los puestos clave de la Secretaría de Bienestar Social estaban allí por los vínculos con el presidente Morales», agregó Morán.

El portavoz presidencial, Heinz Hiemann, declaró a periodistas en el Palacio Nacional de la Cultura que el gobierno será respetuoso del proceso judicial.

«La información que estamos trasladando es el respeto y la transparencia al debido proceso y el respeto a los órganos por la independencia de poderes», afirmó.

Morales se encuentra en Francia en una visita oficial desde la semana pasada.

Capturas y tragedia

Previo al anuncio de la posible investigación a Morales, cinco empleados públicos fueron detenidos bajo cargos de homicidio, abuso de autoridad, maltrato contra menores de edad e incumplimiento de deberes, dijo a periodistas la portavoz del Ministerio Público, Julia Barrera.

Entre los detenidos están el jefe de la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia, la jefa del Departamento de Protección Especial contra el Maltrato, y la defensora de la Niñez y Adolescencia, precisó.

Además, fueron arrestados dos altos cargos de la policía.

Las capturas se dan a consecuencia de las investigaciones por el incendio registrado en el refugio destinado a la protección de menores víctimas de abandono o de algún delito.

Paralelamente, la Fiscalía contra el Delito de Femicidio presentó una solicitud para retirar la inmunidad a la jueza de Paz del municipio de San José Pinula, Rocío Murillo, acusada de falsedad ideológica, incumplimiento de deberes y retardo de justicia.

Según el pedido, Murillo fue requerida una noche antes del incendio registrado el 8 de marzo para efectuar una diligencia en el hogar de menores, pero no asistió al aducir que su vida podría correr peligro.

Durante el incendio murieron 19 internas, mientras que otras 21 fallecieron en hospitales a los que habían sido trasladadas. La víctima 41 falleció en un hospital de Estados Unidos el 27 de marzo.

Otras 17 menores resultaron con quemaduras y nueve fueron trasladas a hospitales especializados en Estados Unidos.

Por este incendio fueron detenidos el extitular de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), la exsubtitular de esa entidad, y el director del refugio.

El pasado 7 de abril, un juez ordenó abrir el proceso penal contra los tres exfuncionarios de la SBS por los delitos de homicidio culposo, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, maltrato contra menores de edad, y lesiones graves.

Ver también

Rechaza Irán cualquier forma de agresión externa contra el país

Teherán/Prensa Latina Las fuerzas armadas de Irán están preparadas para dar una respuesta tormentosa y …