Página de inicio » Nacionales » Piden investigar a “Destinatarios” de fondos donados por China Taiwán
Miembros de ASGOJU se aprestan a interponer un aviso en la FGR para que se investigue al los destinatarios del dinero donado por China Taiwán que fue destinado a los damnificados de los terremotos del 2001 y que nunca recibieron. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

Piden investigar a “Destinatarios” de fondos donados por China Taiwán

@JoakinSalazar

Fondos de China-Taiwán fueron malversados por dirigentes de ARENA. Pese a que ha quedado en el olvido para los medios de comunicación, la resolución del Juzgado Séptimo de Instrucción, en noviembre del 2015, estableció que los fondos donados por China-Taiwán fueron depositados en cuentas bancarias del partido de derecha ARENA, hecho que aún está pendiente de investigación.

Ante esta situación, la Alianza Social para la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) ha puesto nuevamente el tema en la mesa, con la presentación de un aviso de investigación en la Fiscalía General de la República (FGR), para que se esclarezca la situación de los famosos “destinatarios” de los fondos provenientes de China Taiwán, para los damnificados de los terremotos de 2001.

En total son $15 millones de dólares por los que fue procesado el expresidente Francisco Flores, quien falleció en enero y esta pendiente el proceso civil en su contra, sin embargo, en la resolución del Juzgado Séptimo de Instrucción, se estableció que al menos 10 millones de dólares fueron destinados al partido ARENA, hecho que no se ha esclarecido a casi un año de dicha resolución.

“Pedimos que se investigue la lista de personas que participaron en el manejo de cuentas y el manejo de los fondos, básicamente estamos señalando a las personas vinculadas a las cuentas bancarias que se aperturaron en el país, para recibir los fondos provenientes del Centro de Estudios Políticos Rodríguez Port, que es el que había recibido los fondos de China-Taiwán de parte del ex mandatario Francisco Flores”, explicó Leonel Herrera de ASGOJU.

El aviso es contra miembros y ex dirigentes del partido ARENA, entre ellos: Gerardo Antonio Balzaretti Kriete, Federico Guillermo Ávila, Eduardo Antonio Zablah Touche , Elías Antonio Saca, y Juan Tennant Wright, por encontrarse relacionados con la apertura de cuentas y manejo del Centro de Estudios Políticos “José Antonio Rodríguez Port”.

De igual manera, se pide la investigación para Mario Acosta Oertel, Eduardo Berdugo, Eduardo Zablah Touche y Roberto Murray Meza, por encontrarse directamente relacionadas con la Cuenta del Partido ARENA número 000-000-22-010320-0. Cuenta bancaria que recibió los fondos provenientes de Costa Rica. También,  se pide que se investigue a Elmer Charlaix, Santos Adelmo Rivas, Elena Villatoro, Elías Antonio Saca, Rene Figueroa, Miriam Mixco, Ana Vilma de Escobar, Rafael Morán Orellana, Rodrigo Ávila y César Funes por estar vinculados con la entrega y recepción de fondos mediante cheques, con el fin de ingresar y darle apariencia de legalidad a los fondos provenientes del Centro de Estudios Rodríguez Porth.

“Todas estas personas están relacionadas con la apertura y manejo de cuentas bancarias, que se abrieron en El Salador para recibir los fondos de China Taiwán, pretendemos que la Fiscalía investigue, este caso no debe quedar en la impunidad, algunos pretenden que con la muerte del ex presidente Francisco Flores, el caso se cierre y que toda esta lista de personas queden en la impunidad, lo cual no es correcto”, agregó Herrera.

Oscar Campos, abogado Querellante del caso Flores Taiwán, explicó que este caso no se sumará al de Francisco Flores, sino que es un proceso aparte que debe ser iniciado por la Fiscalía.

“Estas personas, como querella, consideramos que tenían participación más allá de ser testigos, es decir que debía de encomendarse la investigación, pero el entonces Fiscal Luis Martínez no lo hizo, por eso que venimos a presentar que se abra un expediente nuevo, que permita establecer la relación de estas personas con los fondos de China- Taiwán”, explicó.

Margarita Posada, del Foro de la Salud, afirmó que está ha sido la petición de las organizaciones sociales, con respecto a una plena investigación de los destinatarios, dado que el Partido ARENA, como persona jurídica ha admitido haber recibido sus fondos. “ARENA habla de transparencia, pero le deben al pueblo el dinero de China Taiwán,  le deben 10 millones de dólares a las victimas de los terremotos, por  lo que pedimos que se devuelva este dinero a sus verdaderos destinatarios a las víctimas de los terremotos”, dijo Posada.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …