Página de inicio » Nacionales » Piden garantizar sus derechos y erradicar cualquier tipo de violencia
Cientos de mujeres participan en las marchas realizadas durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, pidiendo igualdad y respeto. Foto Diario Co Latino/ Jorge Rivera.

Piden garantizar sus derechos y erradicar cualquier tipo de violencia

Gloria Silvia Orellana
Alma Vilches
Rosmeri Alfaro
@DiarioCoLatino

La Concertación Feminista “Prudencia Ayala” realizó sus actividades en el Día Internacional de la Mujer, enmarcadas en la jornada “Paro Internacional de Mujeres”, un movimiento nacido a finales de octubre de 2016, como respuesta a la violencia sociales, legal, política, moral y verbal que experimentan las mujeres en el mundo.

Países como Alemania, Australia Bosnia, Corea del Sur, Camboya, Escocia, Chile, Francia, Hungría, Inglaterra, Filandia, República de Irlanda, Pakistan, Polonia, Tailandia, Ucrania, Uruguay, El Salvador y 29 países más, denunciarán la misoginia y el discurso de funcionarios y personas pública contra lo que califican “ideología de género”.

Así como, rechazar la intervención de sectores como la Iglesia en todas sus denominaciones, los sistemas judiciales y los estereotipos sociales.

En cuanto a las demandas de este colectivo hacia las autoridades están, el de eliminar las normativas, políticas y prácticas institucionales que discriminan aún a la mujer; acceso amplio y directo a la educación sexual con enfoque científico y laico en centros escolares y en todos los niveles educativos.

Asimismo, crear política de corresponsabilidad en el ámbito reproductivo, con la finalidad de desconcentrar la carga del cuidado familiar de  las mujeres y potenciar su desarrollo y la despenalización del aborto terapéutico, eugenésico y ético para garantizar el derecho a la salud y decidir libres de discriminación y estigmatización.

Transporte público libre de violencia

En el día internacional de la mujer, las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP), el Viceministerio de Transporte (VMT), junto al Foro Nacional de Salud, presentó la declaratoria de no violencia contra las mujeres en el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS).

Esta demanda busca prevenir el acoso y la violencia en contra de las mujeres en el transporte público a través de acciones positivas que erradiquen la violencia, como por ejemplo hacer cumplir la LEIV. Las mujeres en el área laboral son el 42% en el sector formal, y en el sector informal es del 56% quienes necesitan diariamente el transporte público, por lo tanto, este debe garantizar la seguridad integral de este sector de  la población.

Margarita Posada, coordinadora del Foro Nacional de Salud, dijo que en el país, el SITRAMSS es el modelo de transporte seguro y libre de violencia contra las mujeres.

“Ya no queremos más que nos toquen y manoseen en los autobuses, ya no queremos más atropellos a nuestra dignidad y a nuestros derechos. El SITRAMSS es el ejemplo que se puede tener un transporte seguro para las mujeres”, afirmó Posada.

Asimismo, reconoció que como sociedad organizada se han dado avances en cuanto al cumplimiento del derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, la cual ha generado en las mujeres un incremento a las agresiones sexuales que en su mayoría se dan en espacios públicos incluido el transporte colectivo.

Ministerio de Trabajo

La ministra de Trabajo y Previsión Social, Sandra Guevara, señaló que si bien, se ha avanzado en la autonomía económica, aún se debe avanzar en la situación laboral de las mujeres para garantizar la no violación de sus derechos.

“Hay muchas empresas privadas que aún persisten en la violación de derechos al no pagar horas extras e irrespetar a las mujeres”, dijo en el acto de celebración.

De acuerdo con Guevara persisten los despidos de las mujeres embarazadas por lo que es importante una reforma al Código de Trabajo para que las madres, luego de salir del parto y haber cumplido los cuatro meses de lactancia tengan fuero de un año.

¿Qué sucedería si todas las mujeres dejáramos de trabajar, qué pasaría en el país en el tema de cuidados, el trabajo reproductivo, doméstico, entre otros?, cuestionó.

La ministra también se pronunció a favor de las cuatro causales de aborto en el país ya que considera, es un aspecto importante para la autonomía del cuerpo de las mujeres.

“Se debe trabajar porque las cuatro causales sean favorables. Hay varias que en el país son penalizadas por algunos casos tipificados como homicidios”, dijo.

En la actividad, la funcionaria lanzó el Mecanismo de Igualdad Institucional y firmó dos acuerdos ministeriales relativos a la institucionalización de la política de igualdad y equidad de género del Ministerio de Trabajo.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …