Página de inicio » Nacionales » Piden a FGR investigar por vínculos criminales a Ernesto Muyshondt
Edenilson Batres pide en la FGR de Antiguo Cuscatlán que se investigue al candidato para la alcaldía de San Salvador por el partido ARENA Ernesto Muyshondt por presuntas negociaciones con miembros de pandillas. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Piden a FGR investigar por vínculos criminales a Ernesto Muyshondt

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

He puesto una denuncia ante el fiscal general de la República para que le den continuidad a los mal llamados políticos que han pactado con los grupos criminales del país”, dijo Martín Batres Argumedo, quien interpuso un aviso de investigación contra el candidato a la alcaldía de San Salvador por ARENA Ernesto Muyshondt.

La iniciativa es ante las nuevas acusaciones realizadas por medios de comunicación, en lo que se vincula al candidato a la comuna capitalina de mantener una relación con grupos criminales, en la coyuntura electoral actual.

“En este caso la denuncia va directamente contra Ernesto Muyshondt. Esto no es político ni nada, se le está pidiendo al fiscal que realice una investigación que le compete y que le dé continuidad al ya comenzado”, dijo Batres.

Y es que años atrás el actual diputado por ARENA sostuvo una reunión con líderes de estructuras criminales, prometiendo hasta cargos públicos a cambio de votos a favor del partido de derecha. Esta situación no ha sido investigada por la Fiscalía pese a que realizó entrevistas con los principales actores de este hecho, como Muyshondt y Ruano.

Sin embargo, la Fiscalía, como ha sido el accionar en hechos relacionados con el partido ARENA según organizaciones sociales, ha dejado en el olvido el hecho sin dar continuidad a los procesos investigativos.

“Hay declaraciones de miembros de pandillas en que han establecido que existe un mutuo acuerdo con el partido ARENA, específicamente con estructuras de criminales. Tal como lo hiciera con el exalcalde Salvador Ruano”, recalcó el abogado.

Estas situaciones se dieron en la campaña de 2014, pero a juicio del abogado, “pudiera estar sucediendo en estos días”, ya que el candidato arenero ha dicho que no se arrepiente de dicha reunión y la volvería a realizar.

“Pedimos que se investigue si Muyshondt está involucrado con estructuras criminales”, recalcó.

Según el escrito presentado a la Fiscalía, el candidato a alcalde ha hecho un nuevo pacto con grupos criminales, como lo establece un vídeo publicado en medios de comunicación que afirma que ha prometido beneficios a los grupos criminales.

“Resulta sumamente indignante cómo se recurre a pactar al margen de la legalidad con grupos terroristas con el afán de obtener réditos electorales, y más aún cuando son estos grupos quienes tienen al país en una situación de zozobra”, agregó.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …