Página de inicio » Nacionales » Piden a Diputados que aprueben Ley Laboral
La Organización de Mujeres por la Paz pidió a la Asamblea Legislativa aprobar la Ley Laboral que garantizará empleos dignos a las mujeres. Foto Diario Co Latino

Piden a Diputados que aprueben Ley Laboral

Marisol Miranda
@DiarioCoLatino

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), en el año 2013 presentó a la Asamblea Legislativa una pieza de correspondencia de un anteproyecto de Reforma de Procesal Laboral donde solo han sido revisado 107 artículos por la Comisión de Trabajo y Previsión Social, ante eso, la Concertación por Un Empleo Digno para las Mujeres dieron a conocer el posicionamiento para que se apruebe el anteproyecto de ley.

Rina Juárez, integrante de Organización  de Mujeres por la Paz (ORMUSA), explicó que la reforma de ley debería tener la participación de las organizaciones sindicales ya que son ellas las encargadas de representar los derechos de las personas trabajadoras al igual que las organizaciones de derechos humanos laborales que son las que se mantienen en la lucha de lograr tener una sociedad más respetuosa en cuento a esos temas.

Juárez detalló que el proyecto de ley tiene modalidades especiales donde se tutelan derechos fundamentales como la no discriminación en el empleo u ocupación, la protección en la mujer trabajadora y embarazada, personas con discapacidad, entre otras.

Asimismo, indico que la normativa actual no responde de manera efectiva a las necesidades que los empleados demandan.  Esta reforma de ley tiene la novedad de agilizar los procedimientos de juicios laborales de 36 a 40 días para dar rápida solución a los conflictos expuestos por los  empleados e hizo  el llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa  a que le den seguimiento y aprueben dicha ley para que las personas puedan beneficiarse.

Actualmente, el tiempo invertido en los juicios laborales al momento de presentar las demandas hasta la sentencia es de 3 años.

Según el informe final de diagnóstico  y recomendaciones del procedimiento de ejecución judicial de sentencias y acuerdos conciliatorios administrativos  en materia laboral las mayoría de las demandas son por despidos injustificados, nulidad de despidos y salarios adeudados.

Además, anualmente se presentan entre 18 mil y 20 mil casos por violaciones laborales y 115 casos por diferentes de diferentes tipos.

Por lo consiguiente piden a la Asamblea Legislativa la creación de una nueva normativa procesal laboral, creación de un programa de formación especializada y mejorar la infraestructura, medios materiales y tecnológicos de los tribunales.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …