Página de inicio » Nacionales » Piden cumplimiento al Art. 33 de la Carrera Docente
La Intergremial de Trabajadores del Ministerio de Educación, conformada por Bases Magisteriales Salvadoreñas, SIMEDUCO, SIANDES 21 de JUNIO, ATRAMEC y SEDESA, se suma a las instituciones que reclaman un mayor presupuesto. Foto Diario Co Latino/Cortesia.

Piden cumplimiento al Art. 33 de la Carrera Docente

Marisol Miranda
Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Intergremial  de Trabajadores del Ministerio de Educación, conformada por Bases Magisteriales Salvadoreñas, SIMEDUCO, SIANDES 21 de  JUNIO, ATRAMEC y SEDESA, se suma a las instituciones que protestan porque “se les ha disminuido el Presupuesto General de la Nación del año 2018 para la educación”.

Paz Zetino, secretario general de bases magisteriales, dijo que el presupuesto no se ha estimado ninguna partida presupuestaria para darle cumplimento al Art. 33 de la Ley de la Carrera Docente donde manda que el salario de los trabajadores sean revisados en periodo no mayores de tres años.

Asimismo, explicó que los tres años se cumplen el 31 de diciembre de 2017, por consiguiente, si se llega al primero de enero del 2018 sin la revisión salarial el Ministerio de Educación (MINED) estaría incumpliendo el precepto legal.

Zetino enfatizó que no es un problema partidario, es un problema de realidad económica y social de los trabajadores de la educación, donde los maestros han realizado actividades para recaudar fondos y cubrir las necesidades básicas de la escuela pública.

Las necesidades que se han tenido que cubrir están: el pago de personal de limpieza, compra de material de limpieza, material didáctico, mantenimiento de equipos tecnológico, entre otros.

Indicó que hace tres meses, el Ministro Carlos Canjura los convocó para abordar el tema del presupuesto donde se hizo un compromiso de hacer gestión conjunta entre los sindicatos, gremios y el MINED, y que se reuniría con el Presidente de la República antes de la distribución del dinero a las carteras de estado.

Los agremiados hicieron un llamado al Presidente Salvador Sánchez Céren para que los reciba y que puedan resolver la problemática por la vía de refuerzos presupuestarios como siempre se han resuelto.

Para el próximo 27 de octubre se tiene previsto realizar una marcha que saldrá de la plaza El Salvador del Mundo hacia casa presidencial.

Gremiales de trabajadores públicos presentan petición de auditoría

Miembros de la Unión Nacional de Trabajadores Públicos (UNEP), ANDES 21 de Junio, entre otros, presentaron en la Corte de Cuentas de la República (CCR) una petición de auditoría hacía el tribunal calificador del Ministerio de Educación (MINED), que se encargará de asignar las plazas que dejaron vacantes los maestros que se acogieron al decreto de retiro voluntario aprobado por la Asamblea Legislativa a principios de este año.

Según los representantes de gremiales de empleados públicos, el objetivo de la petición es que la corte vigile que las plazas laborales sean otorgadas a educadores que hayan servido en el MINED por un tiempo considerable sin tener un puesto de trabajo fijo.

“Este día nos hacemos presentes a la Corte de Cuentas de la República para interponer una denuncia ciudadana para que la institución pueda auditar al tribunal calificador en la asignación de plazas a los docentes, ya que en el pasado se han tenido irregularidades en este proceso, lo que queremos es que haya transparencia y se cumpla la ley”, dijo Santiago Beltrán, miembro de la UNEP.

Según Beltrán, la ley establece que las plazas tienen que ser entregadas a maestros que cumplan el requisito de antigüedad y que posean escalafón. El representante de la UNEP aclaró que no está en contra de que se contrate a maestros jóvenes.

“No nos oponemos a que se contrate a educadores jóvenes o recién graduados, lo que pedimos es que no se violente la ley en cuanto a que los docentes con mayor antigüedad que están aspirando a una plaza sean tomados en cuenta”, manifestó Beltrán. Actualmente, existen alrededor de 740 plazas vacantes de un total de mil 105 maestros que se retiraron mediante el decreto de retiro voluntario esperando a ser ocupadas por nuevos maestros.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …