Página de inicio » Nacionales » Piden crear una Comisión Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas durante el conflicto armado
La Delegación de salvadoreños en Estados Unidos, acompañada por el congresista James McGovern (centro), visita El Salvador para apoyar la creación de un mecanismo, para la búsqueda de personas desaparecidas durante la guerra civil. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas

Piden crear una Comisión Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas durante el conflicto armado

@AlmaCoLatino

Desde la firma de los Acuerdos de Paz llegó al país una delegación salvadoreño-estadounidense de hijos de padres desaparecidos durante la guerra civil, quienes buscan respuestas sobre los restos de sus familiares. Dicha delegación es acompañada por el congresista James McGovern y varios líderes de religiosos, académicos y de derechos humanos de Estados Unidos.

El congresista McGovern dijo que durante su estadía la delegación se reunirá con el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén y otros funcionarios, a quienes se les propondrá la formulación de un decreto presidencial para la creación de la Comisión Nacional para la Búsqueda de Personas Desaparecidas durante el conflicto armado, así como la desclasificación de documentos oficiales relacionados a desapariciones forzadas.

Los grupos de víctimas de familiares y  las organizaciones de derechos  humanos han documentado por lo menos 10 mil casos, sin embargo, hasta hoy no existe ningún mecanismo oficial que busque personas desaparecidas adultas.

La Comisión de Niñas y Niños Desaparecidos que funciona en la actualidad ha dado resultados positivos y es un modelo importante a tomar en cuenta.

Silvia Rosales, de la Fundación Aquino, expresó que ante el vacío y la urgente necesidad de dar respuesta a los miles de familiares que por más de tres décadas han esperado conocer el paradero de sus seres queridos, por lo cual se impulsa la campaña “Los Huesos de Nuestros Padres”.

Según Rosales, dicha comisión tendrá por mandato establecer el paradero de las víctimas de la desaparición forzada, que incluye la búsqueda en vida y el reencuentro familiar, así como la recuperación, análisis, identificación, restitución y entrega digna de restos humanos.

Asimismo, explicó que la Comisión estará formada por cinco comisionados que gocen de credibilidad y experiencia en el tema, quienes actuarán de forma independiente junto a un equipo técnico.

“La campaña los huesos de nuestros padres es con el objetivo de educar al público sobre las 10 mil personas desaparecidas forzadamente durante el conflicto armado. Hasta hoy en día, ningún caso de desaparición forzada ha sido investigado o procesado judicialmente.

Esta campaña reúne las voces de las hijas e hijos sobrevivientes que viven ahora en Estados Unidos, quienes durante varios meses pidieron al congreso estadounidense el apoyo a la campaña”, recalcó Rosales.

Los representantes de las organizaciones en defensa de los derechos humanos manifestaron que la tragedia de la desaparición forzada afecta a miles de familias salvadoreñas dentro del país y en el exterior. Dar respuesta a esta problemática permitirá avanzar hacia la construcción de un El Salvador con justicia, verdad, paz y reconciliación.

Omar Corletto, familiar de uno de los 10 mil desaparecidos durante el conflicto armado, expresó que el único sentimiento que los mueve es saber dónde están los huesos de sus seres queridos y que se investigue la desaparición de personas en la década de los 80´s.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …