Página de inicio » Nacionales » Piden condonación de $3 millones a campesinos afectados por sequía en Chalatenango

Piden condonación de $3 millones a campesinos afectados por sequía en Chalatenango

@elder_gomez_2

Representantes del sector agrícola del norteño departamento de Chalatenango, look recipe pidieron el martes a la Asamblea Legislativa la condonación de la deuda agraria por la sequía que ha ocasionado pérdidas por unos $ 3 millones.

“Tenemos empeñados terrenos, seek purchase nuestras casas y los bancos buscan quitarnoslas”, advice aseguró el campesino Miguel Angel Castro, dedicado al cultivo de cereales en ese departamento salvadoreño.

“No hay lluvias, no hay pasto”, recordó, por su parte, Valentin Erazo, otro campesino afectado por el fenómeno climático, que además de Chalatenango, afecta la zona oriental de El Salvador, donde las pérdidas en los cultivos por la sequía son millonarias.

Ambos labriegos fueron acompañados en la sede del congreso salvadoreño, en el norte de San Salvador, por el diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN), Reynaldo Cardoza, quien presentó al parlamento una pieza de correspondencia en ese sentido, a la espera de que sea aprobada esta semana.

Según el legislador, la sequía en el departamento de Chalatenango, que ha afectado los municipios de Paraíso, Concepción Quezaltepeque y Tejutla, entre otros, ha destruido 1, 700 manzanas de cultivo de arroz y más de 3, 500 de maíz, entre otras plantaciones.

El Ministerio de Medio Ambiente ha advertido que el fenómeno meteorológico que afecta a El Salvador desde mediados de Julio, podría prolongarse hasta la primera quincena de agosto, aunque esta semana han caído torrenciales aguaceros en el territorio salvadoreño.

Cardoza anunció que en el escrito presentado el martes a la Asamblea Legislativa se solicita un encuentro entre el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, y diputados de la Comisión de Agricultura, para estudiar las políticas a aplicar ante la crisis agrícola que afronta El Salvador.

“Estamos preocupados de que la Canasta Básica se encarezca”, afirmó el legislador, quien solicitó a la oficial Defensoría del Consumidor investigar eventuales acaparamientos de granos básicos por parte de comerciantes.

“Esto no es un problema del gobierno, es problema de la naturaleza”, apuntó el parlamentario.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …