Página de inicio » Nacionales » Pide agilizar investigación de supuesta malversación de fondos en FECEPE

Pide agilizar investigación de supuesta malversación de fondos en FECEPE

@DiarioCoLatino

El Ministro de Economía, viagra Armando Flores, no rx solicitó a la Fiscalía General de la República agilizar el abordaje de la denuncia interpuesta ante dicha institución, a inicios de este año, por irregularidades detectadas en el manejo del Fideicomiso Especial para la Creación de Empleos en Sectores Productivos Estratégicos (FECEPE) de las cuales serían responsables varios funcionarios del gobierno anterior.

“Hay dudas razonables que nos han llevado a presentar a la FGR un denuncia el 8 de enero de este año y a la Corte de Cuentas le hemos entregado una solicitud de que se practique una auditoría especial de este fideicomiso”, manifestó Flores.

Asimismo, expresó que han entregado copia del análisis hecho a partir de los informes que se han remitido a la Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción.

Del mimo modo, señaló que en las auditorías practicadas se reflejan incumplimientos de algunas empresas beneficiadas con el fideicomiso en relación al nivel de los salarios promedios, el volumen de las exportaciones, el número de nuevos empleos anuales, que eran parte de los requisitos exigidos a la empresas para ser beneficiadas con el fondo.

Detalló, además, que pese a los incumplimientos de algunas empresas, los administradores del fondo continuaron destinándoles recursos, por lo que existieron irregularidades en la gestión pública, y se sospecha que hubo conflicto de interés entre funcionarios y empresarios beneficiados con el dinero estatal.

De acuerdo a el funcionario, frente a esos indicios las autoridades competentes deben investigar y deducir si hay incumplimiento de la ley de este fideicomiso que fue creado por Decreto Legislativo del 22 de diciembre de 2004.

“Solicitamos a las instancias competentes para que se agilice el abordaje de esta denuncia y que se deduzcan responsabilidades de acuerdo a la ley”, manifestó el titular de Economía.

Es de recordar que ayer el presidente Mauricio Funes reveló que la persona que estaba al frente de la comisión que seleccionaba a los beneficiario  del fideicomiso en ese entonces era la exvicepresidenta Ana Vilma de Escobar, actual diputada del partido ARENA.

“Aquí hay una afectación a las finanzas públicas”, expresó el gobernante, al explicar que se entregaron asignaciones a algunas empresas pese a que no cumplían los requisitos.

“Hubo empresas que no llenaban esos requisitos y que el comité calificador”, presidido por de Escobar, otorgó los fondos, agregó el presidente Funes.

Añadió que el 72% del fideicomiso se concentró  en dos empresas y existió conflicto de interés porque el abogado y apoderado de una de las compañías es hermano de Nicola Angelucci, quien fue presidente del Banco Multisectorial de Inversiones (BMI), institución que en ese entonces manejaba los fondos.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …