Página de inicio » Mundo » Petrocaribe ha facilitado desde 2005 el desarrollo social en países latinocaribeños

Petrocaribe ha facilitado desde 2005 el desarrollo social en países latinocaribeños

AVN

Desde su creación en junio de 2005 el acuerdo energético Petrocaribe ha financiado a través de mecanismos facturas petroleras por 15.000 millones de dólares, find de los que casi 5.000 millones han sido utilizados por los países miembros para proyectos sociales.

El anuncio lo hizo hoy el presidente de Petrocaribe, stuff el venezolano Bernardo Álvarez, y resaltó que el acuerdo se fundamenta en la inclusión social y en la cooperación, cuyo principio es el deseo de los pueblos de utilizar sus recursos para el desarrollo de las naciones.

«Este es un proyecto para el pueblo, es un proyecto para la integración, para la complementación, para la eficiencia, para la productividad. Este es un gran proyecto de cooperación», expresó durante el XIII Consejo Ministerial Petrocaribe que se realiza en El Salvador, país que hoy presentó su solicitud de adhesión al mecanismo.

El acuerdo, promovido por Venezuela, tiene como miembros a Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas y Suriname,

«Petrocaribe es una realidad que (este mes) está cumpliendo un nuevo año. El día de hoy desde Venezuela se suministra 5.000 barriles de petróleos, equivalente a todos los países de Petrocaribe, que es una cifra volumétricamente muy importante y financiera y económicamente mucho más importante aún», explicó.

Álvarez refirió que durante la crisis económica del capitalismo en 2008, el Producto Interno Bruto (PIB) de los países miembros de Petrocaribe aumentó en 25%, el ingreso per cápita aumentó en 387 dólares y el Índice de Desarrollo Humano subió de 0.60 a casi 0.70.

Destacó también los programas de asistencia social y productiva que se desarrollan mediante esta instancia.

«Petrocaribe es una realidad indiscutible, que tiene su base y origen en la inclusión social, que parte de la necesidad de garantizar el acceso a la energía, pero que combina el acceso a la energía con el financiamiento del desarrollo y busca una complementación entre nuestros países», enfatizó.

«Somos una potencialidad social, política, cultural y económica sumamente importante», acotó.

El responsable también resaltó la capacidad tecnológica y técnica de los países miembros de Petrocaribe para desarrollar la región en áreas como las nuevas energías.

Adelantó que hoy se discutirá el plan de erradicación de la pobreza de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), con el fin de impulsar la lucha de los países miembros de Petrocaribe contra este flagelo.

Ver también

UE pide a Israel e Irán evitar nuevas acciones

Helsinki/Prensa Latina La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó hoy a …