Página de inicio » Nacionales » Pese a los homicidios de ayer, la muertes violentas siguen a la baja
Agentes de la PNC se mantienen alertas en el lugar donde se registró anoche un enfrentamiento entre la policías y grupos delincuenciales, en San Martín, donde resultaron seis delincuentes fallecidos.

Pese a los homicidios de ayer, la muertes violentas siguen a la baja

@JoakinSalazar

Una ola de violencia tocó algunos puntos del país, ayer, que dejó una estela de luto entre homicidios y fallecidos por el enfrentamiento de delincuentes contra los cuerpos de seguridad. Dos de los principales hechos dejaron 16 muertos, todos vinculados con grupos delictivos.
En lo que va del año, se registran 681 muertes violentas, en el periodo del 2016 se contabilizaban 1,743 una diferencia significativa. Pese a ello, 34 homicidios se registraron este miércoles 15 de marzo, siendo San Martín y San Salvador los más afectados.
Miedo e incertidumbre era reflejado en el rostro de los pocos comerciantes que la noche de este miércoles permanecían en el centro histórico de San Salvador, y es que en horas de la tarde, algunos negocios cerraron sus locales, como resultado del enfrentamiento entre grupos de pandillas que dejó la muerte de seis supuestos pandilleros.
“Hay que cuidarnos entre nosotros”, se repetían entre vendedores informales que minutos después de la puesta del sol permanecían con sus ventas, tratando de seguir su actividad cotidiana.
Y es que en horas de la mañana, entre las 9:30 am y 10:30 a.m., se suscitaron seis muertes violentas, el primero de ellos un vigilante del comercio informal, en la cuarta calle poniente; de igual manera cinco supuestos vendedores más fallecieron en diversos puntos como la calle Gerardo Barrios, quinta avenida sur, y séptima avenida sur, todos de San Salvador.
El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, explicó que “Desde diciembre no se registraban homicidios en el Centro Histórico de San Salvador”, hecho que se le atribuye a pugnas entre pandillas y la búsqueda del control por las extorsiones y territorios, entre pandillas.
“Este hecho se le atribuye a la Mara Salvatrucha (MS13).
El Ministro de Justicia recalcó que la operatividad policial y la utilización de la video vigilancia, permitió dar con el paradero de los hechores, asimismo, con otros supuestos pandilleros que estarían vinculados a los hechos suscitados.
“Hemos capturado a José Luis Bonilla, principal autor, quien está lesionado, y se mantiene con custodia en un centro hospitalario. No habíamos tenido un hecho similar, teníamos varias semanas con mucho control y seguras en esa zona”, recalcó Ramírez Landaverde.
De igual manera, explicó que las investigaciones han dado como resultado la captura de estructuras completas en San Salvador.
“Hemos dicho que no es una situación fácil, tampoco hemos dicho todo está bien, sin embargo, las primeras diligencias se están desarrollando”.
En cuanto a la posibilidad de que los hechos estén vinculados con tintes políticos o intereses electorales, tal como lo sugirió el alcalde Nayib Bukele, es una posibilidad válida, no obstante, la Policía Nacional Civil deberá investigar los hechos suscitados.
Horas más tarde, un segundo hecho saturó las redes sociales en El Salvador, luego de que se hiciera público un enfrentamiento entre agentes policiales y miembros de la estructura criminal Pandilla 18 Sureños, en San Martín, luego que estos asesinaran a cuatro mujeres de la pandilla contraria.
En este caso, el Ministro de Justicia confirmó 10 fallecidos, cuatro de estos mujeres que habían sido asesinadas previamente por los seis pandilleros que también perdieron la vida al resistirse al arresto.
El Ministro informó que el hecho ocurrió en la Comunidad San Martín, conocida como Ex IRA, los seis pandilleros atacaron a cuatro mujeres, tres de ellas fallecen en el ataque, y una queda lesionada.
Tras el hecho criminal, una unidad de la subdelegación de San Martín identifica el vehículo, la intercepta pero obtiene resistencia produciéndose un intercambio de disparos. En el enfrentamiento mueren seis miembros de la pandilla 18 sureños.
No obstante, el Ministro confirmó que todas las víctimas, incluyendo las mujeres pertenecían al mismo grupo delictivo (18 Sureños); “tanto las víctimas (4 mujeres) como los victimarios tenían relación con pandillas y antecedentes penales, con delitos graves”, explicó.
Pese a estos hechos, el ministro de Justicia aseguró, esta mañana, que con 681 homicidios contabilizados se mantiene una reducción del 60% en comparación al año 2016.
“La Integralidad de las estrategias es lo que nos ha permitido tener resultados positivos en materia de seguridad”, dijo el Ministro.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …