Página de inicio » Nacionales » Pese a la reducción de lluvias, riesgo es latente en zonas vulnerables

Pese a la reducción de lluvias, riesgo es latente en zonas vulnerables

@JoakinSalazar

El secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y director general de Protección Civil, Jorge Meléndez, informó sobre los últimos hechos suscitados por el sistema de lluvias que afecta a todo el territorio nacional, por lo que es latente el riesgo en algunas zonas, pese a que ha reducido la lluvia.

Meléndez afirmó que los niveles de saturación de agua en el suelo son altos, motivo por lo que crecen los niveles de peligrosidad que sobrepasa los tres mil puntos o zonas de riesgo, que afectan a más de un millón de personas.

Según el informe, en Ahuachapán son 123 mil personas en riesgo, Santa Ana 102 mil, Sonsonate 140 mil, Chalatenango 89 mil, La Libertad 244 mil personas, San Salvador 340 mil personas afectadas; son casi dos millones de personas en riesgo, explicó el director de Protección Civil.

“Tenemos alerta amarilla a nivel nacional, se mantiene alerta naranja en Chalatenango y siempre existe alerta naranja en el volcán Chaparrastique, lugar donde ha llovido continuamente, no obstante estamos listos, consideramos que estamos en condiciones de enfrentar cualquier situación de emergencia en esa área”, dijo Meléndez.

El director anunció que las afectaciones desde las 20:00 horas del pasado martes 13 de junio se registran tres personas lesionadas, cuatro personas fallecidas, cinco personas evacuadas, 62 personas albergadas, 288 personas auto evacuadas, pero no albergadas en el sistema. 15 albergues activos y 10 personas rescatadas de un río.

De las personas albergadas, Protección Civil indicó que 41 provienen de Las Minas Chalatenango, cinco del Caserío San Ignacio, Cantón Santa Rosa, Chalatenango y once del Caserío Portillo Cabral, Cantón El Carmen, San Pedro Masahuat, La Paz.

Meléndez aseguró que 15 albergues están listos para recibir personas afectadas, sin embargo sólo cinco están activos, entre estos el Ex Centro de bienestar Infantil de Las Minas Chalatenango; Centro Escolar Shafick Hándal en Las Minas, Iglesia Luterana de Las Minas y la Casa Comunal del Caserío San Ignacio, Cantón Santa Rosa, todos del municipio de Chalatenango.

En La Paz, Protección Civil mantiene habilitado el Centro Escolar Portillo El Cabral, Cantón El Carmen, de San Pedro Masahuat.

En los últimos días de lluvia se registran 116 calles anegadas, ocho afectadas por las lluvias, más una carretera, dos comunidades sin energía eléctrica, un poste de energía eléctrica caído, una red de distribución hídrica afectada.

Las lluvias del martes por la noche dejaron incomunicadas a las familias de El Paraíso debido al desplome del Puente Motochico que conecta a ese municipio con el de Chalatenango y en otro punto del departamento se registró la caída del puente La Sierpe. Además, reportó derrumbes en el municipio de Las Vueltas, en Chalatenango.

El Cuerpo de Bomberos monitoreó  el Caserío Ostúa del Cantón San Gerónimo, debido al crecimiento del caudal del río de la zona.
Además, en la zona de Conchagua, en el departamento de La Unión se reportó susceptibilidad de deslizamientos por los 60 milímetros de lluvia acumulada.

De igual manera, se registran cinco viviendas afectadas, 194 viviendas anegadas, tres viviendas destruidas, un centro escolar dañado, y seis muros colapsados.

También, 26 árboles caídos, 28 deslizamientos de tierra, nueve ríos desbordados, una cárcavas y cinco vehículos afectados por las lluvias.

El Director informó que el Sistema se prepara para alberga a 1, 500 personas en cada uno de los departamentos de mayor riesgo, por lo que desde este domingo, la Fuerza Armada de El Salvador, en coordinación con Protección Civil y la Secretaría de Inclusión Social trasladó víveres y colchonetas hacia las diferentes Unidades Militares de los departamentos de Santa Ana, San Miguel, Chalatenango, Usulután, Sonsonate, Ahuachapán, Zacatecoluca y Capitanía del Puerto de La Libertad, para luego ser llevados a los albergues donde se refugian las familias que han sido afectadas por las fuertes lluvias.

José Alvarado, de la comisión Técnica Sectorial de Logística, informó que se trasladaron 1,800 colchonetas, 108 quintales de maíz, 72 quintales de arroz, 73 quintales de frijol, 1,800 botellas de aceite, 18 quintales de azúcar, que son bodegas adelantadas.

La Fuerza Armada destinó un aproximado de 80 elementos entre Oficiales, Suboficiales, personal de tropa y administrativos, para el traslado de víveres; más el personal que, se encuentra en alerta en cada Unidad Militar.

Suspensión de Clases

El director de Protección Civil confirmó que la suspensión de clases continúa en el Municipio de Chalatenango, lugar donde este lunes se hará una evaluación para dar continuidad a la medida preventiva.

“No hay suspensión de Clases en el resto del país, hay un lineamiento para que los directores en coordinación del comité de prevención pueden tomar la decisión de suspender clases, siempre y cuando justifiquen la situación”, explicó Meléndez.

Pronóstico de lluvias

Para este día el Ministerio de Medio Ambiente (MARN) pronostica lluvias de moderadas a fuertes en horas diurnas y de la noche, especialmente, en la zona centra, oriental y costera del país. La baja presión que provoca el ingreso de lluvias se mueve de la Península de Yucatán hacia el Golfo de México lo que provocaría el ingreso de humedad y nubosidad en el país.

El día de mañana, el MARN prevé lluvias y tormentas eléctricas de moderadas a fuertes para la tarde y noche, sobre todo, en la zonanorte, central y oriental del país.

Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada sobre el pronóstico del clima para tomar las medidas preventivas adecuadas.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …