Página de inicio » Nacionales » Pescadores daban gasolina, alimentos y seguridad al cartel de Sinaloa

Pescadores daban gasolina, alimentos y seguridad al cartel de Sinaloa

@JoakinSalazar

Estructura venía trabajando para el guatemalteco Marlon Francesco Monroy Meoño, alias “Fantasma”. Un total de 26 personas han sido retenidas hasta el momento, entre ellas Claudia Pamela Posada, ex presentadora de televisión y José Cipriano Rivera, ex jugador de fútbol playa, todos vinculados presuntamente al narcotráfico internacional.

De acuerdo a la Fiscalía, las 26 personas capturadas trabajaban directamente con Marlon Francesco Monroy, capturado en Guatemala en abril 2016, y posteriormente extraditado a los Estados Unidos.

Douglas Meléndez, Fiscal General de la República, indicó que la investigación inició en el año 2015, no obstante, fue agilizada el año pasado, bajo su administración, lo que hoy da el resultado de 26 personas capturadas, todas aseguró apoyaban de alguna manera a lanchas internacionales, provenientes de Ecuador con droga para Guatemala y luego a Estados Unidos.

“Los salvadoreños han estado involucrados, dando acompañamiento y respaldo a estas lanchas con combustibles,  seguridad, alimentos e incluso viajando a Guatemala. Tenemos registrados viajes de ellos saliendo en lancha y regresando por tierra, entonces la investigación se concluyó aunque la tenemos abierta porque sigue el proceso”, explicó Meléndez.

En El Salvador, la estructura estaba liderada por José Leónidas Gómez Cuéllar, conocido como “Pepe”, además Ricardo Antonio Valencia y Pedro Antonio Valencia; mientras que Pamela Posada era la encargada de logística del operativo aseguró el Fiscal General.

“Ella daba soporte, movió droga e incluso daba soporte a esta estructura que ha sido capturada, movió droga en Guatemala y ha estado vinculada a este grupo. E incluso a Ana Lucrecia Muñoz, es una mujer capturada junto a Cindy Yaneth Cardona, la mujer del Fantasma, esta presentadora entendemos que tenía relación con estas dos personas”, explicó.

El resto de imputados son pescadores artesanales, de acuerdo a las autoridades, su labor es una fachada puesto que se dedicaban a cooperar con estructuras transnacionales. “Pero ellos le estaban dando soporte al cartel de Sinaloa con el apoyo de ciudadanos guatemaltecos”, enfatizó Meléndez.

“Entiendo que dentro de estas capturas se encuentra un ex jugador de Futbol Playa, José Cipriano Rivera, fue capturado en la zona de la Pirraya”, agregó  el Fiscal.

Junto a estas capturas, el Fiscal confirmó la incautación de tres vehículos, una moto, 14 lancha, 10 motores, cuatro mil dólares en efectivo, y aparatos electrónicos.

Los operativos fueron ejecutados en La Libertad, La Paz, Sonsonate, Usulután y San Salvador. “Tenemos mucha evidencia, hemos incautado algunas cosas, teníamos información en Guatemala hubo una fiesta para celebrar el cumpleaños de el Fantasma, ahí se repartió dinero falso, en uno de los ranchos se encontró dinero”, aseguró Meléndez.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …