Página de inicio » Nacionales » Personas con discapacidad fueron protagonistas en las elecciones

Personas con discapacidad fueron protagonistas en las elecciones

David Martínez
@davidmar2105

Las personas con discapacidad esta vez tuvieron una elección tranquila, sovaldi sale donde hicieron uso de su derecho de ejercer su voto sin ningún inconveniente, sovaldi ya que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) proporcionó las condiciones necesarias para que estas personas pudieran hacer valer su derecho de la mejor manera.

Desde rampas para las personas que llegaban en sillas de ruedas, hasta los anaqueles adecuados  se podía observar en los distintos centros de votación, para que las personas con discapacidad tuvieran acceso a ejercer el sufragio.

Salvador Castro llegó en horas de la tarde al estadio de las Delicias, el cual fue establecido como centro de votación en el municipio de Santa Tecla. Castro es un señor de edad mayor, quien fue amputado de una pierna y que al momento de llegar a la Junta Receptora de Votos donde le tocaría votar, los vigilantes de los partidos que se encontraban en ella lo auxiliaron, proporcionándole un banco donde sentarse para hacer más cómodo la emisión del voto.

Tras un par de minutos, donde les brindó su documento de identidad a los miembros de la mesa para que verificaran su validez, se dirigió a dar su voto, sin ningún inconveniente, lo que dijo que le facilitó el proceso y agradeció la atención de la junta receptora de votos que le atendió muy “amablemente”.

Pero las Delicias no fue el único centro de votación donde se les proporcionó facilidades a estas personas, ya que en el Centro Escolar Walter Thilo Deninger  se tenían las herramientas para que no se quedarán sin ejercer el sufragio.

En su mayoría, las personas con discapacidad eran personas que tenían problemas sicomotrices, los casos de discapacidad visual o auditiva eran muy escasos, pero esto no era justificación para que las Juntas Receptoras de Votos no estuvieran preparados para atenderlos. Además de personal de las JRV, se tuvo la presencia de los jóvenes “Scout”, quienes también brindaron su ayuda a estas personas, quienes indicaron también que en su mayoría habían atendido a adultos mayores que tuvieran problemas de moverse hacia la urna donde les tocaba votar, por lo que contaban con las herramientas para atenderles.

No faltaron quienes querían sacar raja de esto, ya que miembros del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) les proporcionaba sillas de ruedas a estas para hacer proselitismo político y así inducir a que votaran por ellos. Por otro lado, en el municipio de Lourdes en el Colegio Español Liceo Castilla, informaron que no tuvieron problemas de ningún tipo para garantizar el sufragio a personas de ese sector de la población.

Estas personas agradecieron a las entidades que realizaron los esfuerzos para que estas pudieran ejercer su elección de una forma tranquila y segura, en donde no hubo muchos inconvenientes, por lo que esto aumentó la afluencia de este sector a la elección.

“Ha estado bastante bien, accesible, las instalaciones tienen las condiciones para nosotros, y se nos está dando prioridad para que no tengamos inconvenientes, y el movimiento ha sido fluido, todo se ha manejado en perfectas condiciones”, indicó Erick Salguero, persona con discapacidad.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …