Página de inicio » Nacionales » Personas con discapacidad externan apoyo a fórmula presidencial del FMLN

Personas con discapacidad externan apoyo a fórmula presidencial del FMLN

Oscar López
@OscarCoLatino

Se estima que las personas con discapacidad representan un 15% de la población total del país, cure por lo que es importante que los gobiernos generen las condiciones necesarias para equiparar las oportunidades de este sector poblacional con las del resto de salvadoreños. Por ello el Movimiento Ciudadano de Personas con Discapacidad, Familiares y Amigos, externaron su apoyo a la fórmula presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ya que consideran que esta es la única que incluye propuestas para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad.

Juana Valencia,  miembro del Movimiento, expresó que “este día se escribe una nueva página en la historia del país, ya que la fórmula presidencial del FMLN asumió el compromiso de cumplir las peticiones presentadas por las personas con discapacidad”.

La joven expresó que uno de los principales problemas que afrontan las personas discapacitadas   es la discriminación. “Siempre se ha visto a las personas con discapacidad como a personas que se les tiene que hacer todo, pero somos capaces de trabajar con las instituciones que quieren colaborar con nosotros”, argumentó Valencia. De igual forma, Valencia consideró importante que el próximo gobierno genere las condiciones necesarias para el desarrollo de este sector poblacional, ya que pueden ser protagonistas en los cambios que el país requiere.

Asimismo, William Montoya explicó algunas de las necesidades de las personas con discapacidad a Salvador  Sánchez Cerén, candidato a la presidencia y firmante de los Acuerdos de Paz con el objetivo de que estas sean solventadas en un posible gobierno del FMLN. Otras de las necesidades expuestas a la fórmula presidencial del FMLN son la adecuación de la Constitución de la República, presupuestos específicos en las instancias públicas para que no estén a voluntad del titular de la cartera de estado y la creación del cargo de Asesor Técnico para Personas con Discapacidad. Entre las propuestas destacan la asignación de recursos para programas inclusivos dirigidos a personas con discapacidad. Además, Montoya aseguró que las personas con discapacidad participaron activamente en dialogo de país, la cual fue recibida por Oscar Ortiz, candidato a la vicepresidencia.

La adhesión de las personas con discapacidad tiene como principal objetivo apoyar a la fórmula presidencial de izquierda para que esta gane las elecciones presidenciales en primera vuelta.

En su participación el candidato a la presidencia expresó que es importante trabajar por una política de inclusión y de derechos, los cuales son promovidos y defendidos por las personas con discapacidad.

“Es el Estado, son las leyes las que deben garantizar los derechos, vamos a continuar otros cinco años más trabajando por sus derechos”, aseguró Sánchez Cerén.

De igual forma, el presidenciable aseguró que el actual gobierno es un “gobierno de derechos”, con lo que se pretende que el país deje de ser de personas excluidas, lo que consideró es posible mediante el desarrollo integral de las personas con discapacidad.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …