Página de inicio » Nacionales » Personas con discapacidad en proyecto de huertos caseros
Miembros de Cruz Roja Salvadoreña entregan insumos agrícolas a los beneficiados del programa AGORA, quienes son capacitados en la creación de sus huertos caseros para una seguridad alimentaria. Foto Diario Co Latino.

Personas con discapacidad en proyecto de huertos caseros

 @DiarioCoLatino

La Cruz Roja Salvadoreña en el marco de su  proyecto  Aulas de Gestión Ocupacional para la Región de América Latina “ÁGORA”, ask recipe que apoya a personas con discapacidad visual mediante la implementación de huertos familiares bio intensivos, viagra pretenden garantizar la seguridad alimentaria de los beneficiados.

En total son nueve personas con discapacidad visual del municipio de Arambala,  Morazán, que fueron  capacitadas con el apoyo de  la entidad de socorro, y ahora cuentan con las herramientas y el conocimiento necesario para la siembra de algunos productos orgánicos.

“Nos sirve como un medio de vida, como un sustento y también como conocimiento que se puede compartir con otros compañeros que no han tenido la oportunidad de tener una capacitación como esta”, indicó Juan Evangelista, beneficiado con el proyecto.

En el país, el ejecutor del programa es Cruz Roja Salvadoreña, y es financiado por  Cruz Roja Española, con el objetivo de apoyar a personas con algún tipo de discapacidad visual, para que sean auto sostenibles.

Los beneficiados, según la representante del proyecto, Nohemy Mejía, ya contaban con experiencia en el tema de la agricultura, por lo que la entidad internacional trató de reforzar esos conocimientos con una nueva técnica en el rubro.

“Todas las personas de aquí ya eran agricultores, y quisimos reforzarles esa capacidad y asegurar el tema de la seguridad alimentaria manejando el tema de todo lo relacionado con lo bio intensivo. Como AGORA solamente atendemos el colectivo de personas con discapacidad visual, tanto ceguera como baja visión”, expresó Mejía, encargada del proyecto AGORA.

Asimismo,  Cruz Roja, además de las capacitaciones que los beneficiarios reciben por parte de un especialista, también les proporcionó un kit para que puedan establecer su huerto familiar, el que contiene semillas de berenjena, pipián, pepino, cilantro, apio, espinaca, así como herramientas para poder desarrollar las labores agrícolas.

También les  proporcionaron abono, melaza, cal, y otros elementos básicos  para implementar adecuadamente los huertos familiares y así pongan en práctica lo aprendido durante las capacitaciones.

“El propósito es claro, utilizar recursos locales que puedan estar al alcance de cada uno de los participantes, que tengan utilidad agrícola, con el objetivo claro de producir alimentos sanos, que sean para la familia y que puedan  llevar al mercado aquellos excedentes que ellos tengan en la producción”, dice Elías Gómez, ingeniero agrónomo, responsable del área de Medios de Vida, de Cruz Roja.

Cruz Roja Salvadoreña apoya a personas con discapacidad visual en distintas partes del país, cumpliendo uno de sus principios fundamentales de Imparcialidad, que consiste en “socorrer a los individuos remediando sus necesidades y dando prioridad a las más urgentes necesidades”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …