Página de inicio » Nacionales » Personas con discapacidad ejercen su derecho a votar

Personas con discapacidad ejercen su derecho a votar

@zorayaurbina

Personas con discapacidad fueron a votar este domingo, generic pese a que para muchas trasladarse o ingresar a los centros de votación resultó dificultoso.

Ángela M., sales de 72 años, con una discapacidad por quebradura de fémur, resultado de una mala praxis médica, no se amilanó y ejerció su derecho a votar. Aunque el lugar está a pocas cuadras de su casa, caminar mucho la cansa y su andar es lento.

 “La vez anterior, la gente del Frente me vino a traer para llevarme, y hoy, otra vez, ellos me han ayudado para que vaya”, explicó. Ella es una de las 227,158 personas, que de acuerdo al Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) tienen su Documento Único de Identidad (DUI) y están aptas para ejercer el sufragio, esto representa un 4% del padrón electoral.

Según esta institución, se entiende por persona con discapacidad a “todas aquellas que debido a una deficiencia o alteración en las funciones o estructuras corporales, las cuales pueden ser temporales o permanentes, ven limitadas sus actividades y restringida su participación como consecuencia de las condiciones de entorno”. En los primeros días de febrero, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), junto al CONAIPD, realizaron un simulacro de votación con el objetivo de orientar  a las personas con discapacidad, que iban a ejercer su derecho a votar; asimismo, se implementaron diversas medidas para facilitarles el proceso.

Dentro de estas, el TSE colocó en los principales centros de votación, 123 rampas, 63 más que en 2012, para que el ingreso de este sector y el de las personas de la tercera edad fuera sencillo. En algunos centros de votación, los partidos ofrecieron sillas de ruedas para que la movilización dentro del lugar fuera más fácil.

Igualmente, el Tribunal capacitó a los miembros de las Junta Receptoras de Votos y parte del personal del TSE para que el trato hacia el sector de discapacitados sea digno. Las capacitaciones estuvieron a cargo de 14 personas con discapacidad que el ente colegiado contrató.

De acuerdo a información del RNPN, La Unión es el departamento con mayor número de personas con discapacidad que pueden votar, ya que son más de 40 mil, lo que representa alrededor del 18% de este sector

poblacional.

No obstante, todas estas medidas y el esfuerzo del TSE, para algunos no fue fácil votar. Un residente en la colonia Santa Marta, en San Jacinto, quien no quiso identificarse, expresó su molestia porque pese a que para entrar al centro de votación había una rampa, para salir no.

“Tuve que salir por las gradas porque la rampa me dijeron que era sólo para entrar, imagínese, con muletas, sin una pierna, ¿no cree que está cabrón salir de acá?”, cuestionó.

Según datos estadísticos, por departamento facilitados por el RNPN respecto a personas con discapacidad que pueden votar el próximo domingo, La Unión tiene mayor número de personas con DUI: 41,101 (18%); le sigue San Miguel con 36,745 (16 %) y San Salvador con 33,346 (15 %). La titular del CONAIPD, Violeta Menjívar, se ha pronunciado en sendas ocasiones para que se facilite el acceso al voto a este segmento poblacional.

“Ojalá que las cosas sigan mejorando, porque se sabe que es caro poner mejores accesos, pero en este país, se olvidan que no todos podemos movilizarnos bien”, enfatizó Salvador.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …