Página de inicio » Nacionales » Personal docente y administrativo conoce sobre funcionamiento del Instituto de Educación Superior
Jaime Martínez, en calidad de Rector del Instituto de Educación Superior de la Academia Nacional de Seguridad Pública, junto a otras autoridades, participan en una reunión para dar a conocer el funcionamiento del instituto. Foto Diario Co Latino / Cortesía.

Personal docente y administrativo conoce sobre funcionamiento del Instituto de Educación Superior

Joaquin Salazar
William Siliézar
@DiarioCoLatino

Jaime Martínez, en calidad de Rector del Instituto de Educacións Superior de la Academia Nacional de Seguridad Pública (IES- ANSP), y su Consejo Académico, sostuvo una reunión con el personal docente y administrativo de la entidad, para informar sobre el proceso de transición, pues en la institución educativa policial también funciona un instituto especializado para la formación de agentes policiales del país.

La reunión fue sostenida en las instalaciones de la ANSP, en San Luis Talpa, donde participó el personal docente, monitores educativos, instructores y personal administrativo del Decanato de Estudios.

Con esta reunión las autoridades superiores del IES-ANSP informaron sobre los avances, aprobación y funcionamiento para impartir la carrera de Técnico en Ciencias Policiales. Carrera aprobada por el Ministerio de Educación, bajo decreto Ejecutivo del Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén.

El rector del Instituto de Educación Superior de la Academia Nacional de Seguridad Pública Jaime Martínez, se dirige al personal docente y administrativo. Foto Diario Co Latino / Cortesía.
El rector del Instituto de Educación Superior de la Academia Nacional de Seguridad Pública Jaime Martínez, se dirige al personal docente y administrativo. Foto Diario Co Latino / Cortesía.

Tambien, en esta reunión, el personal despejó todas sus inquietudes respecto al funcionamiento del IES-ANSP; además para incentivar a que todos trabajen y aporten a este nuevo reto que elevará la calidad académica de los futuros policías.

Y es que la carrera de Técnico en Ciencias Policiales será la primera a impartirse a partir de agosto de este año a un grupo de 150 policías para obtener su título de Técnico, tal como se había anunciado por parte del Director de la ANSP y Rector del IES Jaime Martínez.

Los estudiantes que ingresen en enero de 2017 cursarán dos años de estudios para obtener su título acreditado por el Ministerio de Educación (MINED).

El IES-ANSP fue aprobado por Decreto Ejecutivo para impartir una educación formal que significa un salto cualitativo en el servicio que se ha brindado desde la fundación de la Academia, tras los Acuerdos de Paz en 1992.

Revista

En otros hechos, la ANSP presentó la novena edición de la revista “Policía y Seguridad Pública” en la que se abordan temas relevantes para enfrentar los retos de seguridad, presentes en la mayoría de los escenarios contemporáneos de seguridad.

La edición corresponde a los meses de enero a junio de 2016 y estará disponible en el Sistema Regional en Línea de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, y en Google Académico.

El director de la ANSP, Jaime Martínez, explicó que la revista pretende que los policías tengan un espacio de reflexión y donde puedan proponer formas para tomar mejores decisiones en materia de seguridad pública.

Según el director de la institución, la Ley Orgánica de la academia dicta que la formación de esta hacia los miembros de corporación no sólo sea académica, sino también, una formación que le apueste a la proyección social.

La novena edición de la revista está conformada por cuatro artículos con temáticas de seguridad pública, pero no sólo nacional, sino internacional, por ejemplo, uno de estos tema, es el control del yihadismo en Malí y el rol de los agentes metropolitanos en la seguridad pública del país.

Además, la revista retoma dos estudios historiográficos, uno de estos se basa en el control social y regional de las fuerzas insurgentes durante el conflicto armado en El Salvador y el otro está basado en el sistema de control territorial y social del Estado durante ese período de tiempo.

Además, cuenta con discursos de funcionarios públicos que opinan sobre el tema de la seguridad pública en el territorio nacional.

El Centro de Investigación Científica de la ANSP señala que la revista es un aporte científico y estratégico, para la sociedad, ya que es un instrumento de divulgación del tema de seguridad en el país y el mundo.

Asimismo, expresó que es un referente documental para la realización de investigaciones académicas, esto debido a que es un cruce de estudios de otras investigaciones científicas estratégicas, por ello, también es considerada como una lectura de la realidad.

La revista cuenta con una nueva de indicación internacional, la cual es del Directory of Open Acces Journal (DOAJ), en donde se incluyen publicaciones especializadas que servirá para potenciar y visibilizar mejor la temática.

El director de la ANSP recalcó que la edición cuenta con un comité editorial nacional e internacional.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …