Página de inicio » Nacionales » Personal del TSE afina detalles en centros de votación

Personal del TSE afina detalles en centros de votación

Oscar López
Alma Vilches
@DiarioCoLatino

A pocas horas de iniciar la elección presidencial, advice el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a través de la Sub Dirección de Organización Electoral inició con la adecuación de los centros de votación, ampoule donde se instalarán las 10 mil 446 Juntas Receptoras de Votos.

El Instituto Nacional General Francisco Menéndez (INFRAMEN), es el tercer centro de votación más grande del municipio de San Salvador, por lo que desde primeras horas de hoy se afinan los últimos detalles para recibir a los electores.

Xiomara de Aquino, jefe de centro de votación, explicó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya entregó los insumos que serán utilizados por las Juntas Receptoras de Votos.

“Ya tenemos el cartón, las aulas en las que se ubicarán las urnas, solo esperamos que el Tribunal nos mande la logística para la distribución de las 24 urnas”, dijo De Aquino.

La jefa del centro de votación afirmó que los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), que custodiarán las instalaciones del INFRAMEN se presentaron a primeras horas del día, por lo que solo se espera definir la distribución de los mismos.

Para facilitar el ingreso de personas con discapacidad a las instalaciones del centro de votación, el TSE construyó una rampa, con ello también se pretende evitar desorden, ya que en comicios anteriores se habilitó otra entrada, lo que generó desorden y descontento de los representantes de los partidos políticos.

La PNC destinó 21 agentes para resguardar las instalaciones del centro de votación, y evitar que ebrios o personas armadas ingresen. El dispositivo de seguridad incluye agentes para regular el tráfico en las zonas aledañas al INFRAMEN.

“A través de la Dirección de Organización Electoral trasladamos la totalidad de los paquetes electorales a las Juntas Electorales Departamentales, tal como lo contempla la Ley en el artículo 187 del Código Electoral”, sostuvo el magistrado del TSE, Eugenio Chicas.

A su vez, las JED entregaron durante los días siguientes los 10 mil 424 paquetes a las Juntas Electorales Municipales. Finalmente durante el jueves, viernes y hoy las JEM están distribuyendo el material a los 1 mil 591 centros de votación donde serán resguardados por personal del TSE, la Fiscalía General de la República (FGR) y la PNC.

El magistrado del TSE dijo que una pequeña porción de los centros de votación, inferior al 5% se denominan “abiertos”, por estar en canchas, parques y calles. Estos recibirán el paquete hasta el propio día de la elección, a más tardar a las 5.00 de la mañana. Asimismo, explicó que este sábado son distribuidos los 1 mil 625 equipos informáticos a personal del TSE capacitado, que servirá para la digitalización de transmisión de las actas de cierre y escrutinio.

“A partir de la prueba controlada y del simulacro realizado hace dos semanas, además de las pruebas internas que se han ejecutado en los días siguientes, podemos afirmar que la transmisión será efectiva de los 1 mil 591 centros de votación distribuidos en todo el país”, indicó el magistrado Chicas.

Ante cualquier eventualidad se tienen establecidos puntos de contingentes en las cabeceras departamentales desde donde podrá realizarse la transmisión de manera efectiva.

Desde ayer, se preparan las escuelas que funcionarán como centros de votación, para lo que el TSE dispone de una planta de personal que asciende a 3 mil 500 personas que estarán adecuándolos, a fin de tenerlos listos para mañana.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …