web analytics
lunes , 23 octubre 2017
Inicio » Internacionales » Persecución desenfrenada en Francia de los autores de la matanza de Charlie Hebdo
Persecución desenfrenada en Francia de los autores de la matanza de Charlie Hebdo

Persecución desenfrenada en Francia de los autores de la matanza de Charlie Hebdo

París/Montevideo/AFP

Una persecución desenfrenada tenía lugar este jueves en Francia para capturar a los dos hermanos, uno de ellos yihadista conocido, presuntos autores del cruento atentado cometido la víspera contra el semanario satírico Charlie Hebdo, con el telón de fondo de duelo nacional y homenajes a las víctimas.

Los dos sospechosos de haber perpetrado la matanza contra el semanario Charlie Hebdo fueron localizados el jueves a media jornada cerca de  Villers-Cotterêts (noreste de París), donde las fuerzas del orden desplegaron unidades especiales, indicó la policía.

Las unidades de élite de la policía y de la gendarmería “se posicionaron para verificar objetivos en esa zona, donde quedó abandonado el automóvil utilizado por los dos sospechosos, identificados por un testigo”, explicó a la AFP une fuente policial

“La prioridad es ante todo perseguir y detener a los terroristas que cometieron ese atentado (…) Miles de policías, gendarmes e investigadores están movilizados”, dijo el primer ministro Manuel Valls en declaraciones radiales.

Según las autoridades, siete personas fueron detenidas durante la noche y están siendo interrogadas.

Se trata de allegados de los dos sospechosos, Chérif y Saïd Kouachi, de 32 y 34 años de edad. Un joven de 18 años, sospechoso de complicidad, se entregó a la policía por la noche.

Desde el miércoles por la tarde, varios lugares de culto musulmanes fueron blanco de ataques en distintas ciudades de Francia, indicaron fuentes judiciales, algunas de las cuales sospechan actos de venganza por el atentado contra el periódico.

Por otra parte, y sin que “ningún vínculo formal” pueda establecerse hasta ahora con el atentado del miércoles, la policía busca a un hombre que hirió gravemente a dos personas en un suburbio del sur de París. Una de ellas, una mujer policía, murió poco después.

Una nueva reunión gubernamental de crisis se realizó por la mañana en el palacio del Elíseo, alrededor del presidente François Hollande.

El atentado contra Charlie Hebdo, el más mortífero cometido en Francia en medio siglo, hizo salir a las calles a más 100.000 personas, que el miércoles por la tarde manifestaron en la capital y otras ciudades de Francia, y provocó indignación en el mundo entero.

Un minuto de silencio

Este jueves Francia estaba en duelo nacional y se hará un minuto de silencio en todo el país a las 11H00 GMT, a llamado del presidente Hollande. La catedral Notre-Dame de París, hará sonar sus campaña antes de una misa. El metro se detendrá también durante un minuto.

Las banderas ondearán a media asta durante tres días, y una gran manifestación está prevista el domingo en París, en la que participarán asociaciones y partidos tanto de izquierda como de derecha.

La policía difundió durante la noche la foto de los dos hermanos Kouachi. Los investigadores los identificaron tras encontrar el documento de identidad de unos de ellos en el vehículo utilizado para el atentado, que fue abandonado por los agresores durante su huida.

La condición de islamista de su presunto cómplice,  Hamyd Mourad, de 18 años, fue puesta en duda el jueves por los testimonios de vecinos y compañeros de clase, que aseguraron que estuvo en el instituto secundario en el que estudia “toda la mañana” del miércoles, y que “no tiene nada que ver” con los fundamentalistas musulmanes.

Yihadista conocido

Chérif Kouachi, en cambio, es un yihadista conocido de los servicios de inteligencia. Fue condenado en  2008 a tres años de prisión, uno y medio condicional, por participación en una red de envío de combatientes a Irak para Al Qaida.

El ataque contra Charlie Hebdo dejó doce muertos, entre ellos dos policías, y 11 heridos. La redacción del periódico fue diezmada, ya que entre los muertos figuran varios de sus principales dibujantes.

“Barbarie”, “Guerra contra la libertad”, “La libertad asesinada” : los diarios franceses y europeos se hacían eco el jueves en primera plana del horror provocado por el atentado.

En los periódicos franceses, fondos negros y dibujos rendían homenaje a las víctimas. Las palabras “todos somos Charlie” eran retomadas a menudo.

‘La unidad nacional es la única respuesta’

“La unidad nacional es la única respuesta posible”, reiteró Manuel Valls, instando a los franceses a “no tener miedo” frente a una “amenaza terrorista sin precedentes”.

En una atmósfera de unión de todo el país, François Hollande recibió el jueves en el Elíseo a su predecesor y exrival Nicolas Sarkozy, jefe del partido opositor de derecha UMP.

El presidente recibirá el viernes también a la dirigente del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, y a otros dirigentes políticos.

Los dirigentes de diferentes religiones denunciaron el atentado. El presidente de Consejo del Culto musulmán, entidad representativa de los musulmanes de Francia, Dalil Boubakeur, evocó “un golpe asestado a todos los musulmanes”.

El atentado suscitó una ola de reprobación en unánime en el extranjero y manifestaciones tuvieron lugar en Alemania, España y Gran Bretaña, entre otros países.

El atentado se produjo hacia las 11H30 (10H30 GMT), cuando los hombres, encapuchados y con una resuelta actitud que parecía indicar entrenamiento militar, entraron en el edificio sede de Charlie Hebdo a tiros.

Luego, al salir, siguieron disparando a los policías que llegaron al lugar de los hechos, matando a uno de ellos a sangre fría.

Un periodista que trabaja en un local ubicado frente al de Charlie Hebdo mencionó que había visto “cuerpos en el suelo, charcos de sangre”, al describir el dantesco escenario del atentado.

Según testigos citados por la policía y filmaciones de aficionados, los agresores gritaron “¡Hemos vengado al profeta Mahoma!” y “¡Hemos matado a Charlie Hebdo!”, antes de emprender la huida.

El semanario Charlie Hebdo volverá a publicarse la semana próxima, anunció uno de sus cronistas, Patrick Pelloux.

“Vamos a seguir, decidimos volver a salir la semana próxima. Estamos todos de acuerdo”, dijo Pelloux, que es además médico.

Solidaridad de caricaturistas latinoamericanos

Caricaturistas latinoamericanos condenaron el sangriento atentado contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo.

Artistas como el argentino Liniers, el brasileño Carlos Latuff y el chileno Francisco Olea difundieron dibujos originales para expresar su pesar por la muerte de sus colegas.

Poco antes del mediodía, Liniers tuiteó un dibujo con la leyenda “Estamos con #CharlieHebdo”, solidarizándose con la publicación francesa. Poco después, publicó otro en el que se observa a un personaje comentándole a otro “Yo, de lo que soy fanático es de no ser fanático”.

Liniers, quien recientemente ilustró la tapa de la revista estadounidense The New Yorker, estuvo activo en Twitter y también participó en una manifestación en Buenos Aires para repudiar la masacre, en la que también fueron vistos los artistas Miguel Repiso y Bernardo Erlinch.

Erlinch colgó en su página web una ilustración en fondo negro en la que se lee “Se ha puesto tan serio el mundo que el humor es una profesión de riesgo”.

Abajo, sobre un charco de sangre, se ve un ejemplar del Charlie Hebdo.

El chileno Francisco Olea tuiteó una composición en la que aparecen instrumentos de diseño como lápiz, goma de borrar, regla y sacapuntas colocados de manera que forman un fusil, enmarcada con la inscripción

“¡A tomar las armas compañeros”.

Su compatriota, Guillermo Galindo (Malaimagen), tuiteó un diseño en blanco y negro que presenta a Jean Cabut, Georges Wolinski, Tignous y Stephane Charbonnier, cuatro de los cinco caricaturistas muertos, atacando con lápices a dos agresores encapuchados que resisten con armas largas.

El brasileño Carlos Latuff, crítico de la publicación francesa, también utilizó su cuenta de Twitter para difundir una tira que muestra a dos hombres armados abriendo fuego contra la sede del Charlie Hebdo. De la puerta del edificio sale una mancha de sangre, destacada en color rojo. Al fondo, las balas atraviesan el edificio y alcanzan una mezquita. “Este tipo de acción
sólo favorece al discurso anti-islámico y anti-migración, cada vez más fuerte en Europa”, dijo a un medio nacional.

Laerte, uno de los más reconocidos humoristas gráficos de Brasil, también condenó el ataque, pero señaló que, si bien siempre estará a favor de que exista la libertad de expresión, ésta “existe en un mundo que no puede ignorar un contexto de mayoría religiosa y meterse con los dogmas de aquella religión impunemente”, dijo al diario Folha de Sao Paulo.

El colombiano Vladimir Flores, conocido como Vladdo, manifestó su tristeza por el hecho tuiteando fotos en las que aparece con dos de los asesinados el miércoles.

En entrevista con la publicación Semana recordó que, siendo musulmán, “es difícil” opinar sobre las caricaturas de la controversia, “pero aquí el punto no es si las caricaturas eran ofensivas o no, sino que a todas luces es una reacción desproporcionada para una caricatura”.

Por su parte, el ecuatoriano Xavier Bonilla (Bonil), cuyo trabajo lo colocó en el centro de una polémica judicial con el gobierno en su país, dijo en entrevista a CNN en Español: “Podemos discrepar a través del humor, pero en suma ése es el sentido del humor: permitirnos a través del humor sobrellevar muchas taras y problemas que tenemos en nuestros países actualmente”.

Otros que expresaron su rechazo a la masacre fueron los brasileños Maurício de Sousa, Adao Itussurugai, Allan Sieber, André Dahmer y Ziraldo, a los que se sumaron el colombiano Julio César González (Matador) y la venezolana Rayma, recientemente despedida del diario El Universal por discrepancias políticas.
———-
Fotografía: Manifestantes se reúnen en la Plaza de la República durante una vigilia por las víctimas del ataque a la sede del semanario satírico Charlie Hebdo en París, Francia, el 7 de enero de 2015. (Foto Diario Co Latino/Xinhua/Pierre Charlier/UPPA/ZUMAPRESS)

Un comentario

  1. EN DEFENSA DEL PROFETA MUHAMMAD

    En el nombre de Allah, el Clemente, el Misericordioso
    Alabado sea Allah, y que Allah exalte el estatus del Mensajero de Allah, el de su familia, y el de sus compañeros, y que les conceda a todos la paz.
    A lo siguiente:
    Algunos periódicos y otros medios de comunicación han propagando información dañina y cruel que solo puede proceder de gente celosa y arrogante que son enemigos del Islam y de su Profeta (Que Allah exalte su rango y le conceda la paz).
    Este comportamiento consiste de difamación de Muhammad, el Mensajero de Allah, y una distorsión de su mensaje por individuos celosos y organizaciones Cristianas junto a columnistas envidiosos e irresponsables como aquellos que escriben para el periódico Danés, Jyllands-Posten, Las caricaturas del semanario Charlie Hebdo.
    Sus escritores se burlaron del mejor ser humano de toda la humanidad y del más distinguido de los Mensajeros (de Allah), Muhammad (Que Allah exalte su rango y le conceda la paz), cuya nobleza, honor, justicia, y carácter nunca han sido conocidos de nadie en la tierra. (El mundo) nunca ha conocido un mensaje más completo y detallado como (el mensaje) de él, ni uno más justo ni misericordioso.
    Es un mensaje que abarca creencia en todos los profetas y mensajeros, dándoles honor, y defendiéndolos de calumnia y difamación. También ha preservado una historia precisa de los profetas, incluyendo a Jesús y a Moisés. Entonces quienquiera que no cree en Muhammad y habla de él en una manera despectiva ha descreído en todos los profetas y los ha deshonrado a todos.
    Recientemente algunos malvados maleducados se burlaron del Profeta, dibujando algunas caricaturas de él. Doce imágenes despreciables, una de ellas representándolo (Que Allah exalte su rango y le conceda la paz) usando un turbante parecido a una bomba sobre su cabeza.
    Nosotros les decimos a estos criminales y sus partidarios envidiosos en Europa y en los Estados Unidos: “¡Esto en un caso de la cafetera llamando a la tetera negra!”
    Que se sepa que ni Muhammad (Que Allah exalte su rango y le conceda la paz) ni sus sucesores justos ni ninguno de sus honorables compañeros, establecieron factorías para la producción de las armas más primitivas, como espadas o lanzas, y mucho menos bombas atómicas, misiles de largo alcance, o cualquier otra herramienta de destrucción.
    Muhammad (Que Allah exalte su rango y le concederá la paz) nunca construyó ni una sola fábrica de armas. Por lo contrario, él fue enviado como una misericordia para toda la creación, para guiar a la humanidad hacia la felicidad en la vida mundanal y en la vida después de la muerte con el propósito de que se cumplan con los derechos del Creador, porque fue Él quien los creo para adorarlo solamente. Cualquiera que rechace esto es un criminal que merece ser castigado en esta vida y en la siguiente, por el Señor de todo lo que existe, el Creador de este universo y su Maestro.
    En cuanto a ustedes, gente del occidente, que pretenden ser los líderes de la de civilización; tienen constituciones y estatutos que destruyen la moral honrada y permite toda clase de actos prohibidos, como el adulterio y la homosexualidad, igualmente la usura que destruye las economías de naciones enteras, y el consumo de animales sacrificados indebidamente (cadáveres) y de la carne de cerdo, y que han causado que la mujer pierda sus valores, tanto así que el hombre ya no se siente como protector sobre su esposa, hermana, o hija, y por lo tanto, ellas cometen adulterio o hacen amistades intimas con quien deseen. Estos son algunos de los medios que llegan a la destrucción, y todos han sido prohibidos en todos los mensajes proféticos.
    En cuanto las bombas y otras clases de armas de destrucción, aviones de guerra, tanques, y misiles de largo alcance, ustedes son los que los han diseñado y fabricado con sus mentes satánicas que sólo piensan en la desobediencia, la animosidad, la opresión, el ataque, la tiranía, la conquista de razas enteras para implementar la esclavitud, derramar sangre, y usurpar los recursos naturales. Ustedes solamente piensan en aniquilar a todos los que se les oponen y se interponen en el camino de sus aspiraciones egoístas, su opresión, y de la propagación del odio. ¡Todo esto envuelto en el nombre de la civilización, los derechos humanos, la libertad, y la justicia!
    Todas las personas inteligentes saben la verdad acerca de ustedes. Pues su oscura historia esta inundada en actos brutales y terroristas; una historia documentada en contra de ustedes por sus propios enemigos y aliados.
    Cualquiera que no sepa de esto debe leer sobre su historia y su ocupación de varias naciones, o al menos leer la historia y algunos de los horrendos resultados de sus dos guerras mundiales. Por ejemplo, el número de victimas de la Primera Guerra Mundial en Europa alcanzó “más de 10 millones, y los muertos fueron los mejores jóvenes de sus naciones. Y más del doble de ese número incurrió heridas graves que los incapacitaron por el resto de sus vidas.” [Refiere a: At-Tareekh al-Mu’aasir: Uruubbaa minath-Thawratil-Fransiyyah ilal-Harbil-‘Aalamiyyaith-Thaaniyah, página 505. (La historia reciente, Europa desde la revolución francesa hasta la Segunda Guerra Mundial)]
    El número de soldados muertos en la Segunda Guerra Mundial llego a: “17 millones, junto con 18 millones de victimas mortales civiles – todos ellos muertos entre un período de solamente cinco años y medio. Expertos han estimado que los gastos militares solo alcanzaron $1,100 mil millones, y que las perdidas causadas por la guerra alcanzaron el valor de $2,100 mil millones. A esto se le añade el número de ciudades enteras destruidas, la cantidad de tierra quemada, la agricultura inundada, y las fábricas y plantaciones que detuvieron su producción, y ni mencionar el número de ganado que fue destruido o perdido.” [Al-Harb al-‘Aalamiyyah ath-Thaaniyah por Ramadhaan Land, páginas.448-449 (La Segunda Guerra Mundial)]
    La bomba de Hiroshima
    Dijo el autor del libro, “Al-Harb al-‘Aalamiyyah ath-Thaaniyah (páginas 446-447) (La Segunda Guerra Mundial), “Y tal vez es apropiado hablar acerca de la primera bomba atómica. Narraremos que fue reportado directamente de uno de los japoneses en su entrevista con Marcel Junod, un representante de la Cruz Roja, hablando acerca de la realidad de esta aterradora explosión. Él dijo: ‘…Y de repente aparecieron estas intensas, luces rosadas, acompañadas por un temblor antinatural. Esto fue seguido inmediatamente por una ola de calor asfixiante y vientos violentos que destruyeron todo en su paso.’”
    En sólo unos segundos, miles de personas que caminaban las calles o estaban sentados en las calles principales de la cuidad fueron quemados vivos. Un gran número se murieron por el calor intenso que se difundió por todo lado. Otros se quedaron en el suelo gritando de dolor con quemaduras mortales sobre todos sus cuerpos. Todo lo que estaba en el punto de impacto – paredes, casas, fábricas, y otros edificios – fueron completamente aniquilados, con todos los rastros en el aire en un torbellino terrible. Tranvías fueron dislocados de sus pistas y lanzadas como si hubieran perdido su peso y sustancia. Trenes fueros levantados de la tierra junto con sus rieles como si fueran juguetes. Caballos, perros, y ganado fueron afectados con lo mismo que afecto a la gente. Cada cosa viviente había perdido su vida en un evento doloroso demasiado difícil de explicar. Los árboles fueron envueltos en llamas, los campos de arroz perdieron su color, y fincas se quemaron como si fuera paja seca.
    En cuanto las áreas alrededor que escaparon la muerta instantánea: Casas fueron derrumbadas y solamente montones de tablas de madera se mantuvieron entre ladrillos y bases de piedra. Todas fueron aplastadas como si fueran casas de cartón en una zona de destrucción de 10 metros de diámetro. Aquellos que sobrevivieron se encontraron totalmente rodeados por incendios. Las pocas personas que lograron obtener algún tipo de refugio en ese tiempo murieron de radiación gamma dentro de 20 a 30 días. En la noche del mismo día de la explosión, las llamas se calmaron y luego se apagaron, sin encontrar nada más para sostenerlas. Hiroshima había fallecido.
    Estos son algunas de las marcas de sus civilizaciones que ustedes cantan y cuentan con orgullo, y se hacen insolentes hacia el Islam y su Profeta. Sin embargo, continúan aumentando cada forma de opresión y corrupción e inventan más y más armas de destrucción, aniquilación, y devastación, y esto – por Allah – es el límite máximo de comportamiento brutal y salvaje.
    (Allah dice en el Corán:)
    “¿O acaso cuentas con que la mayoría de ellos va a escuchar o a entender cuando no son sino como animales de rebaño o aún más extraviados del camino?” (Sura al-Furqan versículo 44)
    Así que pónganse ustedes mismos sus propias bombas, incluyendo la bomba de Hiroshima y sus equivalentes, y pónganselos sobre sus líderes. Consideren toda otra clase de armas de destrucción sus colmillos y garras que utilizan para apresar animales salvajes y a toda la humanidad.
    (Allah dice en el Corán:)
    “Y ya sabrán los que fueron injustos a qué lugar definitivo habrán de volver.” (Sura ash-Shura versículo 227)
    Allah es grande!!!

A %d blogueros les gusta esto: