Página de inicio » Mundo » Persecución desenfrenada en Francia de los autores de la matanza de Charlie Hebdo

Persecución desenfrenada en Francia de los autores de la matanza de Charlie Hebdo

París/Montevideo/AFP

Una persecución desenfrenada tenía lugar este jueves en Francia para capturar a los dos hermanos, uno de ellos yihadista conocido, presuntos autores del cruento atentado cometido la víspera contra el semanario satírico Charlie Hebdo, con el telón de fondo de duelo nacional y homenajes a las víctimas.

Los dos sospechosos de haber perpetrado la matanza contra el semanario Charlie Hebdo fueron localizados el jueves a media jornada cerca de  Villers-Cotterêts (noreste de París), donde las fuerzas del orden desplegaron unidades especiales, indicó la policía.

Las unidades de élite de la policía y de la gendarmería «se posicionaron para verificar objetivos en esa zona, donde quedó abandonado el automóvil utilizado por los dos sospechosos, identificados por un testigo», explicó a la AFP une fuente policial

«La prioridad es ante todo perseguir y detener a los terroristas que cometieron ese atentado (…) Miles de policías, gendarmes e investigadores están movilizados», dijo el primer ministro Manuel Valls en declaraciones radiales.

Según las autoridades, siete personas fueron detenidas durante la noche y están siendo interrogadas.

Se trata de allegados de los dos sospechosos, Chérif y Saïd Kouachi, de 32 y 34 años de edad. Un joven de 18 años, sospechoso de complicidad, se entregó a la policía por la noche.

Desde el miércoles por la tarde, varios lugares de culto musulmanes fueron blanco de ataques en distintas ciudades de Francia, indicaron fuentes judiciales, algunas de las cuales sospechan actos de venganza por el atentado contra el periódico.

Por otra parte, y sin que «ningún vínculo formal» pueda establecerse hasta ahora con el atentado del miércoles, la policía busca a un hombre que hirió gravemente a dos personas en un suburbio del sur de París. Una de ellas, una mujer policía, murió poco después.

Una nueva reunión gubernamental de crisis se realizó por la mañana en el palacio del Elíseo, alrededor del presidente François Hollande.

El atentado contra Charlie Hebdo, el más mortífero cometido en Francia en medio siglo, hizo salir a las calles a más 100.000 personas, que el miércoles por la tarde manifestaron en la capital y otras ciudades de Francia, y provocó indignación en el mundo entero.

Un minuto de silencio

Este jueves Francia estaba en duelo nacional y se hará un minuto de silencio en todo el país a las 11H00 GMT, a llamado del presidente Hollande. La catedral Notre-Dame de París, hará sonar sus campaña antes de una misa. El metro se detendrá también durante un minuto.

Las banderas ondearán a media asta durante tres días, y una gran manifestación está prevista el domingo en París, en la que participarán asociaciones y partidos tanto de izquierda como de derecha.

La policía difundió durante la noche la foto de los dos hermanos Kouachi. Los investigadores los identificaron tras encontrar el documento de identidad de unos de ellos en el vehículo utilizado para el atentado, que fue abandonado por los agresores durante su huida.

La condición de islamista de su presunto cómplice,  Hamyd Mourad, de 18 años, fue puesta en duda el jueves por los testimonios de vecinos y compañeros de clase, que aseguraron que estuvo en el instituto secundario en el que estudia «toda la mañana» del miércoles, y que «no tiene nada que ver» con los fundamentalistas musulmanes.

Yihadista conocido

Chérif Kouachi, en cambio, es un yihadista conocido de los servicios de inteligencia. Fue condenado en  2008 a tres años de prisión, uno y medio condicional, por participación en una red de envío de combatientes a Irak para Al Qaida.

El ataque contra Charlie Hebdo dejó doce muertos, entre ellos dos policías, y 11 heridos. La redacción del periódico fue diezmada, ya que entre los muertos figuran varios de sus principales dibujantes.

«Barbarie», «Guerra contra la libertad», «La libertad asesinada» : los diarios franceses y europeos se hacían eco el jueves en primera plana del horror provocado por el atentado.

En los periódicos franceses, fondos negros y dibujos rendían homenaje a las víctimas. Las palabras «todos somos Charlie» eran retomadas a menudo.

‘La unidad nacional es la única respuesta’

«La unidad nacional es la única respuesta posible», reiteró Manuel Valls, instando a los franceses a «no tener miedo» frente a una «amenaza terrorista sin precedentes».

En una atmósfera de unión de todo el país, François Hollande recibió el jueves en el Elíseo a su predecesor y exrival Nicolas Sarkozy, jefe del partido opositor de derecha UMP.

El presidente recibirá el viernes también a la dirigente del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, y a otros dirigentes políticos.

Los dirigentes de diferentes religiones denunciaron el atentado. El presidente de Consejo del Culto musulmán, entidad representativa de los musulmanes de Francia, Dalil Boubakeur, evocó «un golpe asestado a todos los musulmanes».

El atentado suscitó una ola de reprobación en unánime en el extranjero y manifestaciones tuvieron lugar en Alemania, España y Gran Bretaña, entre otros países.

El atentado se produjo hacia las 11H30 (10H30 GMT), cuando los hombres, encapuchados y con una resuelta actitud que parecía indicar entrenamiento militar, entraron en el edificio sede de Charlie Hebdo a tiros.

Luego, al salir, siguieron disparando a los policías que llegaron al lugar de los hechos, matando a uno de ellos a sangre fría.

Un periodista que trabaja en un local ubicado frente al de Charlie Hebdo mencionó que había visto «cuerpos en el suelo, charcos de sangre», al describir el dantesco escenario del atentado.

Según testigos citados por la policía y filmaciones de aficionados, los agresores gritaron «¡Hemos vengado al profeta Mahoma!» y «¡Hemos matado a Charlie Hebdo!», antes de emprender la huida.

El semanario Charlie Hebdo volverá a publicarse la semana próxima, anunció uno de sus cronistas, Patrick Pelloux.

«Vamos a seguir, decidimos volver a salir la semana próxima. Estamos todos de acuerdo», dijo Pelloux, que es además médico.

Solidaridad de caricaturistas latinoamericanos

Caricaturistas latinoamericanos condenaron el sangriento atentado contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo.

Artistas como el argentino Liniers, el brasileño Carlos Latuff y el chileno Francisco Olea difundieron dibujos originales para expresar su pesar por la muerte de sus colegas.

Poco antes del mediodía, Liniers tuiteó un dibujo con la leyenda «Estamos con #CharlieHebdo», solidarizándose con la publicación francesa. Poco después, publicó otro en el que se observa a un personaje comentándole a otro «Yo, de lo que soy fanático es de no ser fanático».

Liniers, quien recientemente ilustró la tapa de la revista estadounidense The New Yorker, estuvo activo en Twitter y también participó en una manifestación en Buenos Aires para repudiar la masacre, en la que también fueron vistos los artistas Miguel Repiso y Bernardo Erlinch.

Erlinch colgó en su página web una ilustración en fondo negro en la que se lee «Se ha puesto tan serio el mundo que el humor es una profesión de riesgo».

Abajo, sobre un charco de sangre, se ve un ejemplar del Charlie Hebdo.

El chileno Francisco Olea tuiteó una composición en la que aparecen instrumentos de diseño como lápiz, goma de borrar, regla y sacapuntas colocados de manera que forman un fusil, enmarcada con la inscripción

«¡A tomar las armas compañeros».

Su compatriota, Guillermo Galindo (Malaimagen), tuiteó un diseño en blanco y negro que presenta a Jean Cabut, Georges Wolinski, Tignous y Stephane Charbonnier, cuatro de los cinco caricaturistas muertos, atacando con lápices a dos agresores encapuchados que resisten con armas largas.

El brasileño Carlos Latuff, crítico de la publicación francesa, también utilizó su cuenta de Twitter para difundir una tira que muestra a dos hombres armados abriendo fuego contra la sede del Charlie Hebdo. De la puerta del edificio sale una mancha de sangre, destacada en color rojo. Al fondo, las balas atraviesan el edificio y alcanzan una mezquita. «Este tipo de acción
sólo favorece al discurso anti-islámico y anti-migración, cada vez más fuerte en Europa», dijo a un medio nacional.

Laerte, uno de los más reconocidos humoristas gráficos de Brasil, también condenó el ataque, pero señaló que, si bien siempre estará a favor de que exista la libertad de expresión, ésta «existe en un mundo que no puede ignorar un contexto de mayoría religiosa y meterse con los dogmas de aquella religión impunemente», dijo al diario Folha de Sao Paulo.

El colombiano Vladimir Flores, conocido como Vladdo, manifestó su tristeza por el hecho tuiteando fotos en las que aparece con dos de los asesinados el miércoles.

En entrevista con la publicación Semana recordó que, siendo musulmán, «es difícil» opinar sobre las caricaturas de la controversia, «pero aquí el punto no es si las caricaturas eran ofensivas o no, sino que a todas luces es una reacción desproporcionada para una caricatura».

Por su parte, el ecuatoriano Xavier Bonilla (Bonil), cuyo trabajo lo colocó en el centro de una polémica judicial con el gobierno en su país, dijo en entrevista a CNN en Español: «Podemos discrepar a través del humor, pero en suma ése es el sentido del humor: permitirnos a través del humor sobrellevar muchas taras y problemas que tenemos en nuestros países actualmente».

Otros que expresaron su rechazo a la masacre fueron los brasileños Maurício de Sousa, Adao Itussurugai, Allan Sieber, André Dahmer y Ziraldo, a los que se sumaron el colombiano Julio César González (Matador) y la venezolana Rayma, recientemente despedida del diario El Universal por discrepancias políticas.
———-
Fotografía: Manifestantes se reúnen en la Plaza de la República durante una vigilia por las víctimas del ataque a la sede del semanario satírico Charlie Hebdo en París, Francia, el 7 de enero de 2015. (Foto Diario Co Latino/Xinhua/Pierre Charlier/UPPA/ZUMAPRESS)

Ver también

Jefe de inteligencia israelí dimite por fallar

TeleSUR El jefe de la Dirección de Inteligencia Militar de Israel, general de división Aharon …