Página de inicio » Nacionales » Periodo vacacional reporta un 50% de reducción en hechos delictivos: PNC
Howard Cotto, director de la PNC. Foto Diario Co Latino

Periodo vacacional reporta un 50% de reducción en hechos delictivos: PNC

@JoakinSalazar

Una significativa reducción de hechos delictivos es lo que reporta la Policía Nacional Civil (PNC) ante la ejecución del Plan de Vacaciones Seguras, que se ejecuta desde el pasado ocho de abril y culmina la noche de este lunes. Este domingo, el Director de la Policía, Howard Cotto, recorrió el balneario de Apulo, ubicado en el Lago de Ilopango, para verificar la ejecución del plan “Por una Semana Santa Segura”, que tras nueve días de implementación ya se confirma un 50% de reducción de los delitos .

“A pesar de que la vacación de Semana Santa y que el día martes se dará un consolidado final, hasta el momento las cifras más importantes destacamos que hemos tenido un total de 81 homicidios, tenemos que tomar en cuenta que para la misma fecha se reportaban un total de 170 en 2016; es decir que tenemos 89 homicidios menos en comparación al mismo periodo del año anterior, lo que representa una reducción del 50 %”, dijo el director de la Policía.

Asimismo, el máximo jefe policial indicó que en materia de robo y hurtos de vehículo hay una reducción importante. El año pasado se registraban a esta fecha 41 denuncias de hurtos en vehículos, este año van 13, la reducción es de 28 menos. En cuanto al robo de vehículos en el 2016 suman 21 casos y hasta la fecha tenemos únicamente dos, dijo Cotto.

“En este periodo hemos realizado 718 detenciones, 30 son por homicidios, 10 por extorsión, 71 por lesiones, 16 por robo y 14 por el delito de hurto; hasta este momento es la cifra de detenidos, vale la pena mencionar que se han incautado 107 armas.  92 son armas de fuego; 10 fusiles, 40 pistolas y 19 revolver”, explicó el Director.

Mientras que denuncias por el delito de extorsión el año pasado se interpusieron 29 y este año van 15, en el periodo vacacional.

En cuanto a los hechos de tránsito, el Director se mostró satisfecho por los resultados obtenidos en hechos delictivos, pero lamentó que se hayan incrementado los accidentes de tránsito; en capturas de conductores peligrosos o conductores en estado de ebriedad. Cotto dijo que suman más de 50 arrestos. Se han impuesto 10,203 esquelas en este periodo de Semana Santa, agregó.

El Plan Vacaciones Seguras tiene una duración de 10 días, entre el ocho al 17 de abril, sumando un día más al plan vacacional que tradicionalmente eran nueve, para mantener operaciones y actividades en prevención de hechos delictivos, accidentes de tránsito.

Para el Director Cotto, el objetivo de este Plan de Seguridad Vacacional es que los salvadoreños pudieran disfrutar de las actividades de recreación en completa normalidad, reducir la incidencia delincuencial y dar un buen servicio a la ciudadanía que sale a disfrutar de sus vacaciones. Objetivos que se han logrado de acuerdo al reporte preliminar que presentaron ayer las autoridades.

En este periodo vacacional 23 mil elementos policiales realizaron labores en carreteras, centros turísticos, playas, eventos deportivos y actos religiosos; además fueron apoyados por 10 miembros de la Fuerza Armada de El Salvador, destinados para labores de seguridad.

En relación a los homicidios desde el uno de enero hasta ayer, se registran 972, mientras que el año pasado se contabilizan 2,188 muertes violentas en el mismo periodo; por lo que continúa la tendencia a la reducción.

De igual manera, en abril se reportan 153 homicidios; un promedio de 10.2 muertes violentas en lo que va del año.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …