Página de inicio » Nacionales » Periodo vacacional con menos hechos delictivos

Periodo vacacional con menos hechos delictivos

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó una significativa reducción de hechos delictivos en el periodo que comprendió el Plan de Vacaciones Seguras, iniciado el ocho de abril y que culmina esta noche.

Fue el propio director de la corporación policial, Howard Cotto, quien en el balneario de Apulo, ubicado en el Lago de Ilopango, anunció que tras nueve días de implementado el plan se confirma una reducción de los hechos delictivos en un 50%.

Lo ideal, sería, que las cifras fueran abajo del 5% por ciento, para sentirnos satisfechos y triunfantes, pero, esto es imposible, ante una sociedad violenta con altos índices en los diferentes delitos. No obstante, que los mismos tengan una disminución del 50% en casi todos los delitos, es todo un éxito, dado que, se puede asegurar, los planes policiales son efectivos y están dando resultados.

“…Hemos tenido un total de 81 homicidios, tenemos que tomar en cuenta que para la misma fecha se reportaba un total de 170, en 2016; es decir, que tenemos 89 homicidios menos en comparación al mismo periodo del año anterior, lo que representa una reducción del 50%”, dijo el director de la Policía.

Asimismo, el jefe policial indicó que también hubo una reducción significativa en los delitos de robo y hurto de vehículos. El año pasado se reportaron 41 denuncias de robo de vehículos, mientras que este año, 13, es decir una reducción de 28 menos. En cuanto al robo de vehículos, en 2016 fueron 21 casos y hasta la fecha únicamente dos, dijo Cotto.

El plan implantado por las autoridades de seguridad en el periodo de vacaciones no debe verse aislado de todos los componentes del Plan El Salvador Seguro, que, desde que se implantó, su impacto ha sido muy positivo en cuanto a la reducción de delitos, principalmente de homicidios.

Los resultados positivos de los planes de seguridad son importantes por el impacto social y psicológico en la población que poco a poco no solo va confiando en la autoridad, sino en sí misma. Y es que el medio, producto de la percepción que se tiene por la delincuencia vuelve a las personas más inseguras, y por lo mismo más débiles ante la delincuencia.

De ahí que los resultados de los planes de la seguridad pública, como el implantado en el periodo de vacaciones de Semana Santa, debe ser resaltado para contribuir a generar confianza en la ciudadanía, el cual es un estado mental que también contribuye a combatir la delincuencia, en tanto que la ciudadanía se apropia de su entorno físico y mental.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …