Página de inicio » Nacionales » Período vacacional dejaría $72 millones en ganancias

Período vacacional dejaría $72 millones en ganancias

William Siliézar
@DiarioCoLatino

Las vacaciones de Semana Santa están a la vuelta de la esquina y el Ministerio de Turismo (MITUR) estima que más de 110 mil turistas visitarán el país, lo que representa ganancias de al menos $72 millones de dólares.
Para este año, se espera el ingreso de 110, 077 turistas durante el periodo de Semana Santa, 2% más que el año pasado en el que se registró el ingreso de 107, 919 personas extranjeras.
El ingreso de turistas para este año generaría, según las cifras del Ministerio de Turismo, ingresos económicos de $72.14 millones de dólares cuando en 2016 fue de $70.42 millones.
Las proyecciones del MITUR señalan que del total de turistas que se esperan, 88 mil 698 ingresen por vía terrestre, quienes vendrían de países de la región centroamericana.
El MITUR estima un ingreso de 21 mil 379 turistas por vía aérea, lo que representa un incremento del 5.9% a comparación del año pasado, cuyo ingreso fue de 20 mil 190 personas.
“Estamos reportando crecimientos sostenibles en materia de turismo, lo que nos ratifica el posicionamiento de El Salvador a nivel internacional, principalmente en mercados prioritarios como Estados Unidos y Centroamérica”, afirmó Napoleón Duarte, Ministro de Turismo.
Según el MITUR, la ocupación hotelera podría alcanzar el 62% en hoteles de playa, del 71% al 77% en montaña, entre el 47% y 89% en hoteles rurales y un 44.77% en hoteles capitalinos.
En ese sentido, la estadía promedio en los hoteles se estima que sea de 5.8 noches, y en cada una con un gasto de $113 dólares.
Duarte agregó que “el gasto turísticos ha tenido una evolución positiva en los últimos siete años, pasando de $64.10 diarios en 2009 y $113 en 2017, es decir que los turistas están gastando más durante su estadía en El Salvador”.
El titular de turismo recordó que a nivel nacional el turismo interno se está estimulando a través de la campaña “El turismo transforma la vida de la gente”, que lleva un componente de concientización sobre el cuidado de los recursos naturales así como resaltar el valor de ser salvadoreño.
Sin embargo, durante el periodo vacacional no sólo se proyecta el ingreso de turistas, pues el MITUR indica que 76 mil 383 salvadoreños saldrían del país.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …