Página de inicio » Nacionales » Periodista insta a “estar atentos” ante los riesgos del periodismo
Julio Rodríguez, periodista salvadoreño, habla sobre los riesgos del periodismo al no preveer el futuro. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Periodista insta a “estar atentos” ante los riesgos del periodismo

@OscarCoLatino

Julio Rodríguez, un experimentado periodista, compartió con colegas y estudiantes de diferentes universidades su experiencia en el “mejor oficio del mundo”, no solo en el ámbito profesional, sino también en lo personal.

Vestido de traje, y con un tono de voz sereno, Rodríguez expuso lo que considera “Los Riesgos del Periodismo”, los que no solo se limitan al terreno laboral, sino al personal, ya que para él la profesión hace que muchos pierdan el sentido de sus vidas.

Rodríguez consideró que los riesgos del periodismo son más severos en el ámbito personal que en lo laboral, ya que por ser una profesión demandante se corre el riesgo de abandonar a la familia, además de la posibilidad de caer en vicios o adicciones.

“El riesgo laboral es lo más visible. El periodismo tendrá sus riesgos y sus peligros, yo creo que hay dos grupos, el primero son los hechos que golpean al periodista a la hora de informar, son todos los riesgos que tienen que ver con el oficio. El otro grupo son los riesgos personales del periodista”, dijo Rodríguez.

Para el profesional del periodismo, es necesario que los que se dedican  a la tarea de informan tomen conciencia y prevean algunas situaciones de las que pueden ser víctimas, entre ellas adicciones o situaciones financieras difíciles.

“Uno pierde tiempo y pierde recursos, ahora tengo 48 años, pero pienso que cuanto tenga 55 estaré escribiendo más libros. Los riesgos personales son los más difíciles, los riesgos que vamos a vivir en está parte son los que pueden terminar con la carrera, cuando termina porque nosotros mismo la provocamos, no es justo”, enfatizó Rodríguez.

En algunas ocasiones, el ambiente profesional es propicio para que los periodistas desarrollen vicios, ya que en muchas ocasiones celebraciones dedicadas a los profesionales se caracterizan por servir bebidas alcohólicas.

Rodríguez exhortó a los periodista y a los futuros profesionales a no descuidar su aspecto personal, “tenemos que estar atentos.  Los riesgos provocaron en mí una situación difícil, en la parte de drogas, alcohol y vicios”.

En su vida personal, Rodríguez pasó por diversas situaciones, entre ellas la adicción a la cocaína, lo que lo llevó a vivir en la indigencia, a literalmente a dormir en las calles y alimentarse de los restos depositados en la basura.

“Eso lo viví, no ha sido fácil, por eso he querido hablar de esos riesgos, esos riesgos personales que a veces no vemos. Los riesgos personales son más difíciles de ver”, externó Rodríguez.

Asimismo, el periodista comentó que muchos medios de comunicación no tienen la apertura para permitir que sus periodistas se capaciten, lo que genera que los profesionales del periodismo tengan severas dificultades para su superación profesional.

“Son raros los medios que de alguna manera le apuestan a que sus periodistas se capaciten, el riesgo de quedarse para siempre en un nivel básico siendo periodista es bastante grande”, externó Rodríguez.

Actualmente, Rodríguez trabaja en varios proyectos, entre los que se incluye la emisión de un programa de televisión y la edición de un libro con historias de vida de algunas personas que luchan por superarse.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …