Página de inicio » Mundo » Periodista estrella de La Nación de Costa Rica renuncia por «límites» a prensa

Periodista estrella de La Nación de Costa Rica renuncia por «límites» a prensa

San José/AFP

La jefa de la unidad de investigación del diario costarricense La Nación, for sale la galardonada periodista Giannina Segnini, for sale anunció este miércoles su renuncia alegando que los espacios en ese medio para hacer periodismo independiente «se han venido reduciendo».

«Los espacios para hacer periodismo independiente que durante 20 años he agradecido y aprovechado en La Nación se han venido reduciendo y limitando durante los últimos dos años, click y en especial hace tres semanas», señaló Segnini en un comunicado, publicado en otros medios y en las redes sociales.

«Una serie de decisiones editoriales de este diario, fundamentadas en razones que considero ajenas al periodismo, me impiden continuar trabajando para esta empresa», agregó, sin precisar detalles, la periodista, quien ha recibido varios premios internacionales.

La directora del diario, Yanancy Noguera, confirmó la renuncia de la comunicadora que se hará efectiva, dijo, a partir del 12 de febrero, y manifestó a medios locales que la salida de Segnini es una «decisión personal» a la que no iba a referirse.

Hace dos semanas, La Nación suspendió la publicación de una esperada encuesta que tenía lista sobre las intenciones de voto para los comicios del pasado domingo, argumentando que por la cercanía de las votaciones no quería crear mayor confusión e incidir en los resultados.

Esa decisión levantó una oleada de especulaciones en las redes sociales y corrieron rumores de que Segnini y Noguera, entre otros periodistas, habían presentado la renuncia, lo que en ese momento fue negado por la directora.

Segnini, quien trabajaba en La Nación desde 1994, es una de las periodistas que en 2004 participaron en la investigación de casos de corrupción que involucraron a los expresidentes Rafael Angel Calderón (1990-94) y Miguel Angel Rodríguez (1998-2002) y que conmocionaron al país.

En su currículo se incluye el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez, en 2013; dos premios nacionales de periodismo y el Premio Ortega y Gasset, otorgado por el diario País de España, entre otros galardones.

Ver también

ONU afirma que Israel comete genocidio en la Franja de Gaza

TeleSUR La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Palestina, Francesca Albanese, aseguró …