Página de inicio » Nacionales » Peregrinación de Monseñor Romero, “Signo de Esperanza”

Peregrinación de Monseñor Romero, “Signo de Esperanza”

@SilviaCoLatino

Este pueblo moviéndose podrá vivir en paz”, afirmó el Cardenal Gregorio Rosa Chávez al anunciar la Peregrinación “Caminando hacia la Cuna del Profeta” que se realizará la próxima semana entre los días 11, 12 y 13 de agosto del presente año.

La romería se enmarca en el cierre del Año Jubilar del Beato Monseñor Oscar Romero, al cumplir cien años de su natalicio, con lo que esperan fomentar la devoción al Profeta que fue beatificado el 23 de mayo de 2015, a razón de su muerte martirial por “odium fidei” (Odio a la Fe).

El trayecto de 157 kilómetros iniciará con una solemne misa en la Cripta de Catedral Metropolitana, en donde descansan los restos mortales del obispo mártir, para dirigirse hacia su terruño natal, Ciudad Barrios, en el departamento de San Miguel.

“Esta noticia es bonita y puede cambiar a El Salvador. La peregrinación tiene un nombre, que es: Caminando hacia la Cuna del Profeta, aunque el nombre propio de la peregrinación es la Ruta de Monseñor Romero, que será importante para buscar la paz. Esta es una iniciativa de todos los Obispos en la que intervendrán cuatro diócesis”, informó el Cardenal Rosa Chávez.

El encargado de la logística, el Padre Santos Belisario Hernández, Asesor de la Pastoral Juvenil, detalló las medidas que se aplicarán para protección de los peregrinos, las distancias que se recorrerán y la logística en las tres etapas de la peregrinación “Caminando hacia la Cuna del Profeta” contará con actos litúrgicos a la llegada de cada estación, así como confesiones, por lo que contará con sacerdotes preparados para tal fin.

Gregorio Rosa Chávez, Cardenal, informa sobre la primera caminata de peregrinación “La Ruta de Monseñor Romero”, motivo del centenario natalicio del Beato Oscar Arnulfo Romero. Lo acompañan miembros de diferentes instituciones que prestarán servicio. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

“La peregrinación iniciará el 11 de agosto con una misa presidida por el Arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Alas, en la Cripta de Catedral Metropolitana, y culminará el domingo 13 de agosto en Ciudad Barrios, que presidirá su eminencia, el Cardenal Gregorio Rosa Chávez, en la Parroquia San Pedro Apóstol. Esta peregrinación tiene como objetivo orar y construir la paz y la unidad, siguiendo las huellas del Beato Oscar Romero”, comentó. La primera etapa de la peregrinación llegará hasta San Rafael Cedros y luego, en buses se trasladarán hasta Apastepeque, San Vicente, donde la caravana de peregrinos pasarán la noche. La parroquia que le corresponde atenderá a los peregrinos, donde se realizará un acto litúrgico, un acto cultural y un intercambio de experiencias entre los peregrinos en su primer día de camino. Allí mismo recibirán la cena y un lugar donde descansar.

“El segundo día saldremos de Apastepeque y nos dirigiremos por el desvío de Las Cruzadillas, ahí iniciaremos la peregrinación, almorzaremos en río Frío y nos dirigiremos luego a Mercedes Umaña (Usulután), llegaremos al puente Cuscatlán, ahí simbólicamente nos recibirá la Diócesis de San Vicente, hará el traslado en caravana a Santiago de María, donde caminaremos 8 ó 9 kilómetros más, y llevarnos a Chapeltique (San Miguel)”, informó. Para el tercer día de peregrinación el Padre Hernández destacó, que en Chapeltique serán recibidos con un acto litúrgico con la santa eucaristía; antes de llegar a la última estación que será Ciudad Barrios cuna del profeta mártir Oscar Romero.

“Son aproximadamente 15 kilómetros que recorreremos y saldremos a las seis de la mañana, al llegar tendremos la fiesta grande que será la Misa del Peregrino, y estarán nuestros Obispos acompañándola, el Cardenal Rosa Chávez y por supuesto, el Nuncio Apostólico, León Kalenga, donde tendremos la clausura y regresaremos en los autobuses, de cada grupo por parroquia”, puntualizó.

En cuanto a la seguridad de la peregrinación, la subinspectora de la Policía Nacional Civil, Margarita Rivas, indicó que las personas que asistan al evento contarán con protección policial en todas las etapas de la romería y en los lugares de asentamiento temporal. “A esta Fiesta de la Iglesia Católica nos enorgullece prestarle la seguridad en todo su recorrido hacia Ciudad Barrios, y es por esto que pedimos a los automovilistas usar vías alternas a la Carretera Panamericana este 11, 12 y 13 de agosto, porque estará limitado el tránsito, aunque pueden utilizarla”, reiteró.

Mientras, Aldo González, de Cruz Roja Salvadoreña, señaló que acompañarán la romería en sus tres días de movilización hacia la cuna del Pastor Mártir e indicó algunas medidas de prevención a los peregrinos como llevar ropa fresca, agua, alimentos livianos y nutritivos. La Iglesia Católica venderá el Kit del Peregrino que consta de una capa para la lluvia, pañoleta, agua, fruta y galletas, a un costo de cinco dólares.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …