Página de inicio » Nacionales » Peregrinación de la imagen de Romero llega a Guatemala
La peregrinación de la imagen del beato Oscar Arnulfo Romero “El paso de la persona migrante” salió rumbo a Guatemala este fin de semana. Foto Diario Co Latino.

Peregrinación de la imagen de Romero llega a Guatemala

@davidmar2105

El peregrinaje  de la imagen del beato Oscar Arnulfo Romero “El paso de la persona migrante” continúa su curso. Esta vez salieron desde el occidente del país hacia la hermana república de Guatemala donde fue recibido con devoción. Dicho evento tiene como objetivo recorrer varios municipios de El Salvador, look Guatemala, ask México, no rx hasta llegar a los Estados Unidos, con el objetivo de hacer conciencia en esos países sobre el peligro de la migración y sensibilizar a los gobiernos para que legislen a favor de las personas que realizan esta práctica.

“Estamos apoyando esta actividad porque creemos que es parte de nuestra lucha para cambiar una estructura obsoleta, denigrante para el ser humano. Monseñor Romero luchó por un mundo justo, y es bueno resaltar su palabra y sensibilizar a la gente sobre los problemas que conlleva el hecho de emigrar, y por eso creemos que es importantísimo seguir el ejemplo del beato”, indicó  Edwin Navas, miembro de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).

Pero antes de llegar al país centroamericano, la peregrinación dio sus últimos pasos por El Salvador en Santa Ana y Ahuachapán, donde con devoción muchos feligreses llegaron a la Plaza Monseñor Romero y al parque La Concordia para despedir la imagen.

Entre actos culturales y ecuménicos la feligresía católica participó en la peregrinación de la imagen de Monseñor Romero que partió rumbo a Guatemala. Foto Diario Co Latino.
Entre actos culturales y ecuménicos la feligresía católica participó en la peregrinación de la imagen de Monseñor Romero que partió rumbo a Guatemala. Foto Diario Co Latino.

Luego se trasladaron a los municipios de Ciudad de Guatemala, Jutiapa, El Progreso, entre otros para seguir con el recorrido establecido. Allí peregrinará la imagen y llevarán la palabra hacia México, lugar donde los derechos de los migrantes son maltratados y por eso el hacer conciencia de los peligros que ocasiona esta práctica es uno de los objetivos principales.

“Hay un gran espíritu de solidaridad, demostrado por la gente con esta peregrinación, tenemos mucho trabajo aún por hacer, pero nos da energía el hecho de tener a tanta gente unida por nuestra peregrinación en favor de los migrantes”, José Osvaldo López, Vocero del Consejo Romerista Internacional (CRIES).

Hasta la fecha la imagen peregrina ha recorrido 1 mil 170 kilómetros aproximadamente, 8 departamentos, 25 municipios, 30 iglesias y parroquias, y se estima que se han convocado a más de 8 mil personas. Entre las organizaciones que impulsan este esfuerzo están la Federación Luterana Mundial, la alcaldía de Cuscatancingo, iglesia episcopal, entre otras que buscan promover la defensa de los derechos humanos de los migrantes.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …