Página de inicio » Nacionales » Peregrinación de beato Monseñor Romero llega a suelo mexicano
La peregrinación del beato Monseñor Romero por “El paso del migrante” llegó hasta tierras aztecas este fin de semana. Foto Diario Co Latino / Cortesía.

Peregrinación de beato Monseñor Romero llega a suelo mexicano

@AlmaCoLatino

La Peregrinación Monseñor Romero “El Paso de la Persona Migrante” continuó con su  recorrido por México, illness antes de llegar a Los Ángeles, ask California, mind Estados Unidos, el próximo 12 de junio.

La  actividad es organizada por el Consejo Romerista Intersectorial El Salvador (CRIES), espacio conformado por diversas organizaciones, entre estas la Federación Luterana Mundial/Departamento de Servicio Mundial; la Iglesia Anglicana Episcopal; la Alcaldía de Cuscatancingo, entre otras instituciones.

La comitiva pisó suelo mexicano el pasado 31 de mayo, desde entonces han recorrido diversos lugares, entre estos: el seminario Menor, en Tapachula, Chiapas; en la casa Del Migrante Ruchagalu, de Santa María Petapa, Oaxaca;  albergue Decanal Guadalupano, en Tierra Blanca; el albergue Las Patronas en Amatlán, ambos de  Veracruz.

En este último, visitaron la vía del tren,  conocido como La Bestia, y donde diariamente, miembros del albergue llevan alimentos y agua para los migrantes que transitan por el lugar. “Es algo impactante y hasta temerario, estar ahí tan cerca de donde pasa esa maquinaria que parece un monstruo, el nombre de La Bestia es apropiado, da temor al oírlo y verlo”, manifestó José López, canciller de la iglesia Anglicana salvadoreña y vocero del CRIES.

También, visitaron la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, en el Distrito Federal, y participaron en una misa en la parroquia del Espíritu Santo, siempre en la capital mexicana.

“Desde que entramos a territorio mexicano, hemos tenido el apoyo y la bienvenida en todos los lugares y de diferentes tipos de personas”, dijo López.

Durante este fin de semana la peregrinación visitó el albergue FM4 Paso Libre, en Guadalajara, ahí los salvadoreños participaron en una misa solemne y se unieron a una petición para pedir que se frene la trata de personas.

La peregrinación tiene como objetivos difundir el legado de Monseñor Romero, de fe y esperanza, para sensibilizar sobre las causas, evolución y efecto de la migración; sensibilizar a la población y visibilizar, los riesgos que se corren las personas al decidir buscar el mal llamado sueño americano, entre otros.

Paso por Guatemala

La peregrinación salió de El Salvador el pasado 28 de mayo, ese día, los feligreses junto a la imagen de Monseñor Romero,  participaron en dos actos religiosos, uno en Santa Ana, y otro en Ahuachapán. En suelo guatemalteco fueron recibidos en la fronteriza parroquia Santo Hermano Pedro.

Posteriormente, miembros de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) rindieron un homenaje en El Progreso, Jutiapa. Al día siguiente, el Consejo Ecuménico de Guatemala, los recibió con un acto ecuménico en la Iglesia de San Sebastián, lugar donde ofrendó su vida Monseñor Juan José Gerardi.

La caravana también participó en otra ceremonia ecuménica en la Catedral Anglicana Santiago Apóstol; clausuraron su segundo día en Palín, Escuintla,  donde miembros de la URNG del lugar los recibieron. Posteriormente, miembros del Movimiento Cristiano Popular, de Mazatenango, les atendieron.

En Quetzaltenango, la peregrinación fue bienvenida por el Movimiento Tzuk Kim Pop y el Centro Cultural Casa Noj. La estadía por tierras guatemaltecas concluyó con una visita a la casa del Migrante en Tecún Umán.

En El Salvador, la peregrinación recorrió más de 1 mil 963 kilómetros, 10 departamentos, 27 municipios, 32 iglesias y hubo participación de más de 10 mil personas.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …