Página de inicio » Nacionales » Perdomo dice ante FGR que tregua no fue política del gobierno de Funes

Perdomo dice ante FGR que tregua no fue política del gobierno de Funes

El ex ministro de Justicia y Seguridad Ricardo Perdomo y actual Superintendente del Sistema Financiero, look se presentó ayer ante la Fiscalía General de la República (FGR) para rendir su declaración, remedy en el marco de la investigación que se sigue por el proceso de pacificación o tregua entre pandillas.

Las investigaciones iniciaron el año pasado y continúan según el ministerio público.

En el caso ya rindieron su declaración el ex viceministro de Justicia y Seguridad, sovaldi Douglas Moreno, el ex director de Centros Penales Nelson Rauda, el ex ministro de Justicia y Seguridad y actual ministro de la Defensa Nacional David Munguía Payés y el mediador del proceso, el ex guerrillero Raúl Mijango.

Perdomo aseguró que fue citado y para cumplir con la investigación que se realiza, colabora en el proceso.

El ex ministro dijo que no podía hablar mucho sobre lo que el grupo de fiscales quiere indagar en el caso tregua, pero lo que dejaba claro es que la tregua nunca fue una política del gobierno.

“Lo que si puedo decir con mucha franqueza es que la tregua en el gobierno de Funes nunca fue parte de la política de seguridad pública, nosotros trabajamos en participar en la profundización en el proceso de pacificación”, advirtió.

Recordó que en los meses que se desempeñó como ministro impulsó medidas para fortalecer la institucionalidad y profundizar el proceso de pacificación “basado en un amplio proceso de diálogo” para construir un pacto.

“Me alegra mucho que el actual gobierno y las nuevas autoridades van en ese camino de construir un gran acuerdo nacional”, agregó.

El ex ministro fue consultado sobre si conocía del pago que se hacía al mediador de la tregua Raúl Mijango por participar en el proceso, y reiteró que no.

“Yo desconozco de eso, será él, el que diga quien le pagaba”, explicó.

 Según las declaraciones del ex viceministro Douglas Moreno y el ex director de Penales Nelson Rauda, el mediador, los líderes de pandillas e incluso familiares de los líderes recibieron dinero en concepto de pago, de las arcas del Estado y se permitieron algunas irregularidades.

Sin embargo, al llegar Perdomo al frente del ministerio, luego de la salida ordenada por la Sala de lo Constitucional para Munguía Payés, algunas disposiciones como las conferencias y la seguridad en algunos penales, fueron cambiadas.

“Esto de las no entrevistas y tomar medidas para el no ingreso de objetos ilícitos era parte del fortalecimiento institucional y era a lo que debía someterse la dirección de centros Penales”, explicó el actual Superintendente del Sistema Financiero.

Según el funcionario, su calidad ante la fiscalía fue de testigo y su declaración no fue extensa como la del mediador Raúl Mijango y la de Munguía Payés.

Explicó, que en el testimonio ratificó que conoció de algunos beneficios que se dieron en el marco de la tregua, como el ingreso de orquestas, visitas, salidas de líderes de pandillas, pero que eso fue suspendido con su llegada y se tomó otras medidas. “Había cosas que no me parecía, por eso creímos que era necesario fortalecer la seguridad en los penales”, razonó.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …