Página de inicio » Nacionales » Pérdidas millonarias en la agricultura

Pérdidas millonarias en la agricultura

@OscarportilloD

Ante los estragos del Fenómeno del Niño en la agricultura, cialis el Comité Consultivo del Ministerio de Agricultura y Ganadería, ampoule está preocupado por las masivas pérdidas de granos básicos en el territorio nacional.

El comité informó que La Unión, San Miguel, Usulután y la Paz, han perdido el 100% de sus cosechas y pérdidas del 50% en Ahuachapán, Santa Ana y San Vicente.

Mateo Rendón, miembro del Comité, informó que en la zona occidental no solo se han reportado pérdidas de granos, frutas y hortalizas, sino que, un gran porcentaje del ganado ha muerto por la sequía, que ha afectado el pasto y las fuentes de agua.

De ese modo, el comité reportó pérdidas de quintales de maíz de entre 4 millones y 6 millones de dólares en producción.

Así como también dejarían de trabajar 9 mil manzanas de tierra por las desfavorables condiciones.

El comité propone un programa como el plan antisequía del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), pidiendo al gobierno que se realice un plan de contingencia para el rescate de las futuras cosechas y habilitación de regadíos y humedales.

Asimismo, piden al gobierno, un nuevo abastecimiento de semilla rápida o precoz, para sembrar en verano para suplir las necesidades del próximo año. “No es posible que cada vez que hay un fenómeno natural el país corre a Nicaragua y China”, agregó Rendón.

Además, el comité espera que el gobierno les abastezca con una nueva carga de semillas de maíz, para frenar el impacto de los altos precios y escasez.

Informaron que los agricultores empezarían a cultivar aproximadamente la segunda semana de agosto y se presente una considerable cantidad de lluvias en los siguientes tres meses.

Con esta medida esperarían tener una producción de 14 millones de dólares, representadas en una producción de 18 a 20 millones de quintales, suficiente para suplir la demanda de maíz para el 2015. No obstante, informó el comité que no habrá una cosecha record para el siguiente año.

También el comité tiene una proyección de una cosecha de 2.5 millones de quintales de frijol, si el régimen de lluvia inicia en agosto.

Por otra parte, el comité manifestó que el encarecimiento del frijol se debe a sectores empresariales que generan una falsa situación de desabastecimiento y la especulación, creada por estos mismos.

Francisco Gutiérrez, miembro del Comité consultivo, explicó que esta situación de encarecimiento del frijol sería posible de no ser por la cosecha record del año pasado, donde los agricultores vendieron la libra de frijol entre $0.25 y $0.30 centavos. “Fue una injusticia haber comprado la libra de frijol a $0.60 centavos”, agregó Gutiérrez.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …