Página de inicio » Opiniones » Pendientes de la Sala

Pendientes de la Sala

@arpassv

Si cumple su palabra, generic la Sala Constitucional emitirá pronto sentencia definitiva sobre la subasta de frecuencias del espectro radioeléctrico. El magistrado presidente Florentín Meléndez se comprometió hace tres semanas a resolver en un plazo no mayor de 30 días; por tanto, el fallo debería conocerse en estos días.

El pasado 16 de mayo la Sala suspendió temporalmente la subasta de frecuencias radioeléctricas como medida cautelar, y anunció que antes de un mes tendría resolución definitiva sobre la demanda contra los artículos de la Ley de Telecomunicaciones que establecen la subasta al mayor postor como único mecanismo para asignar las concesiones.

Dicha demanda presentada en agosto de 2012 sostiene con argumentos contundentes que la subasta violenta los principios constitucionales de igualdad ante la ley, libertad de expresión, orden económico con justicia social, prohibición de prácticas monopólicas y prevalencia de los tratados internacionales sobre las leyes secundarias.

La demanda fue admitida meses después, pero fue rechazada la medida cautelar de suspender el acto reclamado (subasta de frecuencias) mientras se emitía una resolución. Sin embargo, en medio del actual debate sobre la subasta de seis canales de televisión abierta y otras frecuencias que pretendía asignar la SIGET, la Sala reconsideró la medida y paró la subasta.

Esta acción es valorada positivamente por las organizaciones sociales, académicas y de medios comunitarios que promovimos la demanda. Sin embargo, exigimos que la Sala emita con prontitud la sentencia definitiva para abrir un proceso de reforma de ley en la Asamblea Legislativa y establecer mecanismos democráticos para otorgar las frecuencias.

La Sala también debería admitir y resolver sobre otra demanda de inconstitucionalidad contra el régimen de concesiones radioeléctricas, presentada en abril de este año por representantes de la Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo). Esta demanda impugna el carácter de “bien privado” de las concesiones, su renovación automática y la falta de límites anti monopólicos.

La demanda también se refiere a los excesivos anchos de banda que impiden un uso más eficiente e inclusivo del espectro radioeléctrico y a la omisión que significa el no reconocimiento de los medios públicos, privados y comunitarios.

Ojalá que la Sala resuelva ambas demandas a la vez. Así abriría un debate más amplio y la posibilidad de una revisión completa de la Ley de Telecomunicaciones, para  actualizarla en los aspectos técnicos y ponerla a tono con los estándares internacionales planteados por la Relatoría de Libertad de Expresión de la OEA y la UNESCO.

Ver también

La mentira y la impunidad imperan en el Día de la Verdad y Dignidad de las Víctimas

Por Leonel Herrera* El pasado 24 de marzo conmemoramos el 44 aniversario del magnicidio de …