Página de inicio » Opiniones » Pendientes de ANEP, ARENA y la Sala

Pendientes de ANEP, ARENA y la Sala

@arpassv

La Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) pidió hoy a las organizaciones populares, movimientos progresistas, sectores democráticos y toda la población trabajadora que “estén pendientes de ANEP, ARENA y la Sala Constitucional para movilizarse ante cualquier intento de revertir el aumento del salario mínimo o anular la nueva integración del Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM)”.

En conferencia de prensa, ASGOJU respaldó la aprobación del incremento del salario mínimo que, “aunque todavía insuficiente, constituye un paso importante en la dignificación de los/as trabajadores/as”. “Esperamos que de manera gradual siga incrementándose en los próximos años”, declaró; “los nuevos representantes sindicales y gubernamentales en el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) tienen todo nuestro respaldo para hacerlo”, agregó.

En este sentido, la Alianza condenó la “actitud mezquina y miserable de la ANEP y ARENA de rechazar el referido incremento, inventar argumentos falaces para descalificarlo y amenazar con recurrir ante la Sala Constitucional para revertirlo”. Señaló que “los dirigentes de la ANEP y ARENA -hijos y nietos de los terratenientes que pagaron a los campesinos 0.25 centavos la jornada durante un siglo entero- no aceptan el hecho histórico de que, por primera vez, los representantes laborales votaron por la propuesta de los/as trabajadores/as y no por la de los patronos”.

Por tanto, ASGOJU advirtió a la Sala Constitucional que “no se atreva a admitir ninguna demanda de inconstitucionalidad o amparo que tenga como propósito revertir el aumento del salario mínimo o anular la elección de los nuevos representantes sindicales del CNSM”. “No se atrevan magistrados Belarmino Jaime, Rodolfo González, Florentín Meléndez y Sidney Blanco, a atentar contra la dignidad de los/as trabajadores/as, los derechos laborales y la elección limpia, transparente y democrática de los nuevos miembros del CSNM”, exhortó.

La advertencia de ASGOJU coincide con el llamado de la ministra de Trabajo y del Arzobispo de San Salvador. La ministra Sandra Guevara exigió ayer en entrevista de la Red Informativa de ARPAS que ANEP y demás detractores del aumento al salario mínimo desistan de su intención de revertirlo, y Monseñor José Luis Escobar pidió poner la dignidad de los trabajadores por encima del interés de las empresas privadas.

Así que, por el respeto a la dignidad laboral y los derechos de los/as trabajadores/as, todos/as a estar pendientes de la ANEP, ARENA y la Sala.

Ver también

Nuestra respuesta ante el avance de la ultraderecha

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN La ultraderecha avanza …