Página de inicio » Mundo » Pedirán en Washington cambio en política hacia Cuba

Pedirán en Washington cambio en política hacia Cuba

Washington/PL

Activistas procedentes de varias regiones de Estados Unidos, online check así como de Europa, no rx Canadá, América Latina y el Caribe, se reunirán hoy en esta capital para examinar y pedir un cambio en la política de la Casa Blanca hacia Cuba.

La solicitud está contenida en una conferencia denominada Nueva era en las relaciones Estados Unidos-Cuba, que se incluye dentro del vasto programa de actividades de la III Jornada Cinco días por los Cinco en Washington DC, iniciada la víspera hasta el próximo 11 de junio.

Según informó el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, organizador de la jornada, la sesión de apertura de la conferencia contará con la presencia del actor Danny Glover, quien aboga por este cambio y además es un partidario de los esfuerzos porque Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero retornen a su país.

Ya René González y Fernando González, los otros dos integrantes del quinteto, se encuenran en Cuba, pero cumplieron la totalidad de sus condenas en prisión.

Recordó el grupo solidario que estos hombres, que fueron detenidos en 1998 en territorio estadounidense, frustaron «los ataques contra Cuba planificados y orquestados por grupos de exiliados con sede en Miami».

La conferencia tendrá paneles que versarán sobre los programas secretos de Estados Unidos dirigidos a desestabilizar a la isla (como la red de comunicación social ZunZuneo, patrocinada por la Usaid); la historia del terrorismo contra Cuba, además de una actualización del caso de los Cinco.

«Entre los oradores notables figuran Tom Hayden, la reverenda Joan Brown Campbell, el autor canadiense Stephen Kimber, y Martin Garbus, abogado de los Cinco», añadió el Comité.

La conferencia concluirá con un concierto «de los aclamados artistas de hip hop progresista Dead Prez en el Auditorio de Columbia Heights Educational Campus».

En una entrevista vía electrónica con Prensa Latina Netfa Freeman, del Instituto para Estudios Políticos (IPS) afirmó que cada vez son más las personas dentro y fuera de Estados Unidos que piden el levantamiento del bloqueo impuesto a Cuba hace más de cinco décadas.

Enfatizó Freeman, coordinador de eventos del IPS (por sus siglas en inglés) con sede en Washington D.C., «ese es un signo importante, cuando en este momento se habla con fuerza acerca de un cambio», que daría un paso en la dirección correcta si «se resuelve el caso de los cinco cubanos».

Estados Unidos rompió unilateralmente sus vínculos diplomáticos con Cuba el 3 de enero de 1961, desde entonces la política hacia la nación antillana ha permanecido, matices más o menos, inalterable, consideran analistas.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …