Página de inicio » Nacionales » Pedir una CICIES es oportunismo político, asegura Marcos Rodríguez
Marcos Rodríguez, Secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, participa en la entrevista Frente a Frente de TCS con Moisés Urbina. Foto Diario Co Latino

Pedir una CICIES es oportunismo político, asegura Marcos Rodríguez

@zorayaurbina

Marcos Rodríguez, cheap  Secretario de Participación Ciudadana, find  Transparencia y Anticorrupción, afirmó esta mañana que en el país funciona la institucionalidad por lo que pedir la instalación de una Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) es oportunismo político.

“Pedir una CICIES es oportunismo político. Cuando realmente se dieron  los casos nadie decía nada”, cuestionó.  El Secretario ejemplificó cómo funciona la institucionalidad en el país con los avances que hay desde 2009, entre estos: ahora se conocen los nombres de los asesores públicos;  por primera vez en la historia del país todos los funcionarios del gabinete del Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén han presentado la declaración de su patrimonio. Señaló también la creación de la Ley de Acceso a la Información Pública.

 Igualmente, se establecieron las rendiciones de cuentas de las instituciones del Ejecutivo; se eliminó la partida secreta de Presidente de la República; se reformó la Ley de Ética Gubernamental; la creación  e instalación de los consejos municipales plurales; la independencia de los poderes del Estado, “a mi me puede gustar o no lo que está haciendo la Sala de lo Constitucional, pero nadie puede decir que en este país no hay más independencia de poderes que la que habido nunca”, subrayó.

El funcionario expresó que la discusión sobre si se crea o no una comisión se ha enfocado únicamente en el Ejecutivo, pero   “hay que preguntarle a la Fiscalía y a la Corte Suprema de Justicia (CSJ)”, dijo. No obstante, expresó que él podría considerar la creación de una CICIES si fallara la institucionalidad.

“Hoy por hoy lo importante es impulsar medidas que fortalezcan la institucionalidad, pero yo no descartaría una CICI, dependiendo de qué pasa con Francisco Flores, de qué pasa con la Diego de Holguín, con salud, si un ex presidente confeso que sale en televisión y dice “yo me quedé con el dinero, no lo metí al Estado”, sale libre, es cuestión de replantearse el punto”, recalcó y añadió que  “los que están en juicio no son tanto las personas, sino la institucionalidad del país y la capacidad para manejar este tipo de cosas”.

Rodríguez cuestionó a los sectores que demandan la instalación de la comisión y recordó que cuando él estaba al frente de Sociedad Civil  y se refería a la transparencia “miraban  a otro lado”. Ahora, del 90% de los casos de apelaciones que recibe el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) se resuelven y esta institución es la única en el mundo en la que sus titulares se nombran de ternas propuestas por la sociedad civil, añadió.

En relación al proceso de la construcción de la presa El Chaparral que está en investigación, planteó: “yo entendería que hablaran de la CICIES y del escándalo y vamos a Beethoven (en referencia a la reunión de un grupo de derecha afin a ARENA, realizada hace dos semanas), si estos casos se hubieran cerrado impunemente, pero no se ha cerrado, el único caso que se ha cerrado fue el de CEL-ENEL y no creo que fuera por ese caso que estuvieran manifestándose”.

Rodríguez cuestionó que hace diez años, nadie discutía estos puntos, ni se ha investigado casos como el de INFOCENTROS, que en su momento fue denunciado por el ex Presidente Mauricio Funes. “Ahora permítame recordarle la falta de memoria y decirle que mientras la institucionalidad esté funcionando, porque hay que dejarla trabajar, yo no soy quien para decirle que el Presidente Flores es culpable o El Chaparral  es culpable, lo que sí debo decir es que la ciudadanía está mirando”, recalcó.

Propuestas

El funcionario dijo que el país necesita “cosas más serias que una CICIES” para lo que propuso: la aprobación de una nueva Ley de Enriquecimiento Ilícito  o de Declaraciones de Probidad, para mejorar el control de los funcionarios públicos; la segunda propuesta, transparentar el trabajo de la Fiscalía General de la República, pues la gente tiene derecho a saber cómo van las investigaciones.

A este agregó, depurar el poder judicial en el que hay señalamientos contra varios jueces de involucramiento en casos dudosos. Como tercera, se refirió a las elecciones de segundo grado para que se ponderen más los aspectos técnicos y éticos y menos los políticos.

La cuarta propuesta, los delitos de corrupción no deben prescribir, se debe hacer un cambio constitucional para esto, “pero, por favor, que sea retroactivo, es posible hacerlo y lo hacemos desde 1989, todos en el suelo o todos en la cama, el pueblo tiene derecho, ese es el punto”, aseveró.

Añadió como quinta propuesta, transparentar el financiamiento y el gasto del dinero que reciben los partidos políticos. Asimismo, propuso un ombudsman de los medios de comunicación, es decir un defensor del público. También, consideró la transparencia de las responsabilidades públicas de los privados, “miren que lo que estoy tirando es una agenda que nos haga avanzar como país en el campo  de la transparencia y contra la corrupción”, explicó.

Para finalizar, propuso la transparencia en las ONG, citó como ejemplo que algunas piden alternancia, pero tienen los mismos directores de hace años, y ni  se conoce cuánto ganan. “Ahora estamos trabajando en una mejor ley de asociaciones y lo vamos a hacer públicamente, no vayan a decir que queremos atacar las ONG, queremos que se organicen más rápido, más simple y que en vez de darle cuentas a Gobernación, le rindan cuentas a la ciudadanía, el que tiene derecho a saber es el soberano, el pueblo”, recalcó.

Para finalizar, Rodríguez enfatizó en que hay formas para que el país avance, “si nos ponemos de acuerdo, los sectores firmamos un pacto y después hacemos como un pacto que El Salvador ha firmado con otros países, ponemos un organismo contralor que rinda un informe de si estamos cumpliendo cada uno, y listo, ahí nos vamos… hay mucho por hacer y lo podemos hacer discutiendo, pero juntos”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …