Página de inicio » Nacionales » PDDH y TSE desean elecciones 2018 sin incidentes
La Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos Raquel Caballero de Guevara se reune con Julio Olivo Granadino, presidente del organismo Colegiado del Tribunal Supremo Electoral ( TSE ), para abordar temas relacionados a los comicios de 2018. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

PDDH y TSE desean elecciones 2018 sin incidentes

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de unir esfuerzos para preparar un observatorio electoral que permita unas elecciones 2018 sin incidentes, Raquel Caballero, procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, se reunió con magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“He venido al pleno del Tribunal Supremo Electoral a plantear una propuesta para abordar las diferentes situaciones que se puedan presentar de cara a las elecciones municipales y legislativas que vamos a tener en 2018”, dijo Caballero.

Algunos de los temas en agenda de la PDDH, para tratar en la reunión, fueron las reformas a la Ley de Partidos políticos y sentencias de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Según la procuradora, uno de los acuerdos tomados durante la reunión es la colaboración entre ambas instituciones, para lo que trabajarán en un protocolo de entendimiento para el abordaje de los diferentes acontecimientos que puedan presentarse durante las elecciones.

La titular de la PDDH agregó que capacitarán observadores voluntarios como parte del observatorio electoral de la procuraduría los cuales tendrán un papel de verificación, antes, durante y después de las elecciones.

“Queremos que este proceso de elecciones sea limpio, transparente y sobre todo una fiesta nacional en la que toda la población salga a ejercer su derecho al sufragio y un llamado a los diferentes partidos políticos para que sus propuestas estén orientadas a solucionar los deferentes problemas que aquejan al país”, expresó la procuradora.

 Otros temas que sobresalieron en la reunión fueron, la no discriminación hacia  personas con discapacidad y miembros de la comunidad LGTBI, también establecer garantías para que las mujeres y adultos mayores puedan votar sin problemas de ningún tipo.

“Nosotros estamos afirmando que todas las personas cuenten con sus derechos, en ocasiones anteriores hubo algunos señalamientos de vulneración de derechos a estos sectores, pero hay que mencionar que en las elecciones 2015 hubo cero incidentes”, informó Julio Olivo Granadino, magistrado presidente del TSE.

Asimismo, informó que debido a las reformas hechas a algunos artículos del código electoral por parte de la Asamblea Legislativa, deberán tener especial cuidado en temas como la votación de los fiscales, agentes de la PNC y Fuerza Armada.

El presidente del TSE también adelantó que la institución ya cuenta con programas informáticos los cuales verificarán entre otras cosas el cumplimiento de las cuotas de género en las planillas que los partidos políticos presenten para inscripción de candidatos a elección popular.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …