Página de inicio » Nacionales » PDDH retrocede bajo la administración de Raquel Caballero
Raquel Caballero, procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos. Foto Diario Co Latino.

PDDH retrocede bajo la administración de Raquel Caballero

@JoakinSalazar

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) ha presentado un concreto retroceso en cuanto a velar por la protección, promoción y educación de los Derechos Humanos y por la vigencia irrestricta de los mismos”, establecieron diversas organizaciones sociales que velan por los derechos humanos,  quienes presentaron un informe a un año de la gestión de Raquel Caballero, que lejos de hacer su función se ha dedicado a darle la espalda a los sectores vulnerables.

El pasado 22 de septiembre se cumplió el primer año de gestión de la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero, por lo que organismos como la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), Mesa Permanente por la Justicia Laboral, Tutela Legal María Julia Hernández, Colectiva Feminista, Red Salvadoreña de Defensoras de derechos Humanos COMCAVIS TRANS, presentaron un informe en el que desaprobaron el papel de la funcionaria ante la sociedad.

A estas organizaciones les preocupa la marginación y desprecio con que son vistas por parte de la Titular de la PDDH. Uno de los sectores que más distancia ha tomado y manifestado con la Procuradora es el de las personas Gais, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales, Transgénero e Intersexuales (LGBTI), que al momento de lanzar la Asociación Federada LGBTI manifestaron que “identifican como “amenazas” para el acceso de sus derechos a la procuradora de Derechos Humanos de El Salvador, Raquel Caballero.”

De igual manera, la población LGBTI denunció que la Procuradora canceló  la mesa temática de personas LGBTI, también este sector ha sostenido que la Titular tardó cinco meses en atender su petición de audiencia. En el evento de rendición de cuentas de la procuraduría, la población LGBTI rechazó a la funcionaria que dio la espalda a sus derechos fundamentales.

Las organizaciones externaron que el rumbo que la Procuraduría ha disminuido su capacidad de supervisar la actuación de la administración pública frente a las personas y algunas veces pareciera que está apoyando actuaciones contrarias.

Por otro lado, el Sindicato de Empleados “SEPRODEHES”,  ha denunciado públicamente que la Procuradora rompió el diálogo con el Sindicato desde el mes de marzo de 2017,  además que ha incumplido el Laudo Arbitral con Carácter de Contrato Colectivo de Trabajo entre trabajadores y la institución.

SEPRODEHES también ha denunciado que la Titular realizó diversas contrataciones de personal, en las que hay reiteradas sospechas que son parientes de familiares de ella y de su esposo.

Las organizaciones pidieron a la PDDH que retome su mandato de ley para evitar que en El Salvador se sigan profundizando las violaciones a los Derechos Humanos.

Asimismo, debe tomar en cuenta el anuncio que diera en la segunda semana de septiembre de 2017 el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, de incluir a El Salvador en una lista de 40 países con un estado “peligroso” y “oscuro” en materia de derechos humanos.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …