Página de inicio » Nacionales » PDDH recibe acreditación de clase A como Institución Nacional de Defensa de los Derechos Humanos
Equipo de trabajo de la PDDH que recientemente recibió la acreditación, clase A, de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos. Foto Diario Co Latino

PDDH recibe acreditación de clase A como Institución Nacional de Defensa de los Derechos Humanos

@OscarCoLatino

La Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara, informó que recibió la notificación de las recomendaciones del Sub-Comité de Acreditación (SCA) de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI) en el marco del proceso de reacreditación de la institución ante dicha instancia, el cual tuvo lugar en la sesión realizada en Ginebra, Suiza, del 13 al 18 de octubre de 2016.

El Sub-Comité recomendó que se renueve a la PDDH la acreditación de CLASE A, como institución que cumple plenamente con los Principios de París aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993 y que rigen los parámetros que deben satisfacer las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos en áreas tan importantes como la autonomía, independencia, mandato, competencias, recursos y métodos de trabajo.

La Procuradora expresó su satisfacción por las recomendaciones del Sub-Comité de Acreditación, entidad que, entre otras cosas, también reiteró la necesidad de dotar de recursos suficientes a la institución para que desarrolle de forma totalmente libre sus actividades.

Además, hizo un llamado a continuar los esfuerzos para facilitar el acceso de toda la población a las instalaciones y servicios de la PDDH; a la vez que expresó nuevamente su preocupación por la corta duración del mandato de la titular de la Procuraduría, lo cual, dicho organismo, considera un obstáculo para su independencia y la continuidad de programas y servicios.

En el marco de la 29° Reunión Anual del Comité Internacional de Coordinación de Institutos Nacionales de Derechos Humanos vinculados a la Organización de Naciones Unidas (ONU), fue creada la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI).

Al momento de su creación se previó que este sustituyera al Comité Internacional de Coordinación de las Defensorías (CIC) y tiene como objetivo coordinar actividades internacionales en materia de derechos humanos.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …