Página de inicio » Nacionales » PDDH pide investigación a director de PNC y fiscal por detención de director de Diario Co Latino

PDDH pide investigación a director de PNC y fiscal por detención de director de Diario Co Latino

-7 DOC. CASO LIC. VALENCIA

@BeatrizCoLatino

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), sales medical emitió ayer una resolución en la que pide se investigue sobre los hechos que llevaron a la detención del director de Diario Co Latino, viagra for sale Francisco Elías Valencia.

El director de Diario Co Latino fue detenido la noche del jueves por una denuncia de difamación que fue puesta en el año de 1996 y de la cual se concilio y prescribió.

Las diferentes organizaciones sociales y la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) condenaron el hecho y la agilidad de la detención del director de este vespertino.

Tras conocer el caso, remedy la PDDH abrió un expediente para determinar si existió “una afectación del derecho a la libertad personal por detención arbitraría, del derecho a la seguridad jurídica y a la libertad de expresión”.

En la resolución, la PDDH solicita al director de la PNC, Rigoberto Pleités, “que investigue sobre los hechos, debiendo indicar los motivos y fundamentación para la detención del señor Francisco Valencia y cualquier otro dato que estime necesario informar”.

Además, en la resolución solicita al fiscal general Luis Martínez, que informe si la “institución bajo su cargo realizó acción alguna para ejecutar la mencionada orden de detención; así como cualquier otro dato que estime conveniente”.

Luego que el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador confirmara que el caso del director de Co Latino ya había prescrito y estaba absuelto, procedió a ordenar la liberación, tras doce horas de captura.

Según el tribunal, existió un error en el sistema de la PNC, que tenía vigente la orden de captura emitida en 1996 sobre la demanda por difamación interpuesta por el ex subinspector de la Asociación Nacional de Seguridad Pública, comisionado Rafael Antonio Garciaguirre.

Durante la detención de Valencia, diversas organizaciones mostraron su solidaridad con el director del periódico vespertino; además de la dirigente del FMLN, Nidia Diaz; el presidente de la APES, José Luis Benítez; el director de la ANSP Jaime Martínez, la directora de FESPAD, María Silvia Guillén, y la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Mirla Perla.

Se presentaron también el Director de la ANSP, Jaime Martínez, y los demás miembros del Consejo Académico, al cual Valencia pertenece también.

Asimismo, recibió llamadas de diversos funcionarios de Gobierno, incluso el Presidente de la República, Mauricio Funes, y la Primera Dama de la República, Vanda Pignato, y del Presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes. La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, a través de un programa radial dijo lamentar no haber podido acompañar a “su amigo Valencia” en los tribunales.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …