Página de inicio » Nacionales » PDDH pide evitar propaganda por emergencia del Chaparrastique

PDDH pide evitar propaganda por emergencia del Chaparrastique

@Laura Bernal

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, diagnosis David Morales, purchase pidió ayer a los partidos políticos abstenerse de utilizar propaganda electoral en el marco de la emergencia generada por la erupción del Volcán Chaparrastique en San Miguel.

En el pronunciamiento, Morales reitera que este tipo de situaciones no deben utilizarse para no realizar acciones con fines políticos electorales.

En tal sentido, exhortó a que la ayuda humanitaria se haga bajo el pleno respeto del dolor y sufrimiento de las familias afectadas, atendiendo los protocolos diseñados para tales fines por las autoridades competentes.

Además, en el documento se lee que del monitoreo realizado recientemente por la PDDH en el lugar de la emergencia, “se valora positivamente las medidas y alertas emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil” Morales agrega que la estrategia de respuesta  ha sido realizada “de forma oportuna, y evitando la pérdida de vidas humanas y garantizando la protección de la salud e integridad de las comunidades afectadas”.

“Reiteramos nuestra solidaridad para con las familias afectadas, especialmente aquéllas que debieron abandonar sus hogares y pertenencias por el impacto de este fenómeno natural. Los animamos a continuar atendiendo las indicaciones de las Autoridades”, enfatizó el comunicado. Asimismo, el titular de la PDDH recordó que inmediatamente después del trágico evento, delegados de su institución en San Miguel y  Usulután se desplazaron a  las zonas afectadas y albergues para realizar un monitoreo de las emergencias atendidas. A través del documento, Morales también hizo un llamado a las autoridades mantener vigilancia científica sobre el comportamiento del volcán y continuar con la difusión pública de información referida al comportamiento de este fenómeno natural. “A la vez les llamamos para que evalúen los riesgos que a futuro el mismo podría representar para las comunidades, considerando la evaluación permanente de la calidad del agua y el aire en la zona, a fin de asegurar la salud humana”, agregó.

Morales dijo sentirse preocupado de que, aunque las consecuencias de la erupción no han escalado hacia eventos de mayor magnitud, al acaecido el pasado 29 de diciembre, la situación de riesgo y vulnerabilidad por la actividad del volcán Chaparrastique pueda empeorar. “Entendemos las dificultades que actualmente enfrenta la Administración Pública para asegurar el retorno de las familias afectadas; sin embargo, consideramos oportuno instarlos para que, de forma coordinada y en el menor plazo posible, presenten un plan que ofrezca alternativas para que las familias afectadas puedan seguir con su proyecto de vida”, dijo. En tanto, la PDDH solicitó a Protección Civil   mantener el cuido constante de las pertenencias de las familias que todavía no pueden regresar a sus hogares, para evitar mayores preocupaciones de los afectados.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …