Página de inicio » Nacionales » PDDH impulsa reforma de ley a favor de Adultos Mayores
La procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos Raquel Caballero presenta una iniciativa de ley a favor del adulto mayor, que plantea una modificación al marco jurídico salvadoreño para un proyecto de ley de persona integral, dirigido a este sector de la población. Foto Diario Co Latino/Archivo.

PDDH impulsa reforma de ley a favor de Adultos Mayores

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de promover una reforma de ley que favorezca y dignifique a los adultos mayores, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) junto a la Secretaría de Inclusión Social y miembros de la Mesa de Trabajo del Adulto Mayor, asistieron a la Asamblea Legislativa para pedir a los diputados que se prioricen iniciativas a favor de las personas de la tercera edad.

“Este día venimos a solicitar que se estudie la reforma a la Ley para el Adulto Mayor presentada desde 2009 a los diputados, ya que la existente data de 2002 y abarca muy poco las necesidades que como sector de la sociedad tenemos, además de que la ley vigente no es muy conocida”, Yolanda Fabián, miembro de la Mesa del Adulto Mayor de la PDDH.

La iniciativa de reforma que se presentó en 2009 contempla cinco acciones importantes para brindar mejor atención a las personas de la tercera. Entre las iniciativas planteadas se encuentra la creación de un Instituto Nacional de Atención al Adulto Mayor; la creación, ampliación y mejoramiento de la pensión universal básica, que se disminuya la edad para ser beneficiario de esta, actualmente fijado en los 70 años de edad y que se haga una profunda reestructuración de la reforma de pensiones que tome en cuenta a este sector.

Se estima que actualmente existen más de 500 mil adultos mayores en el país, de los cuales solo 160 mil gozan de una pensión otorgada ya sea por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP) y las AFP, quedando así un gran porcentaje que no tienen ayuda alguna y viven en condiciones de pobreza extrema en el país.

“Muchos de estos adultos mayores no tienen derecho a una pensión porque trabajaron en el sector informal y no ahorraron para su vejez, pero en su momento fueron un motor importante para la economía del país y por ello debe brindárseles el beneficio de una pensión universal”, explicó Raquel Caballero, procuradora de Derechos Humanos.

Por todo esto, las organizaciones pidieron a los diputados Miembros de la Comisión de la Familia, Niñez, Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad, que creen un equipo de trabajo con asesores de los grupos parlamentarios y representantes de los Adultos Mayores para avanzar en el análisis y discusión del Proyecto de Ley de Atención Integral para la Persona Adulta Mayor.

Cabe mencionar que dentro de la nueva normativa, además de establecerse obligaciones para que los adultos mayores, se plantea que gocen de un trabajo acorde a sus capacidades y una pensión, también establece sanciones para empresas o personas naturales que infrinjan los derechos de esta población.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …