Página de inicio » Nacionales » PDDH exige a Legislativo afrontar problemática ambiental

PDDH exige a Legislativo afrontar problemática ambiental

@LauraCoLatino

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, order David Morales, reconoce los avances en materia jurídica, sin embargo, agrega que aún hay una deuda pendiente en materia de reparo a las víctimas por daños ambientales.

La falta de atención oportuna a la contaminación por plomo en el Sitio del Niño, de San Juan Opico, y los casos de enfermedad renal crónica asociada al uso de agroquímicos en la agricultura, por ejemplo,  aún están pendientes por el Legislativo, dice Morales.

La visión del Estado en materia ambiental, agrega Morales, debe ser principalmente de carácter preventivo, no limitada a la atención del daño ya sufrido, “pero sin que ello menoscabe la obligación de reparar integralmente a las víctimas ambientales”.

En este sentido Morales lamentó que el Legislativo aún no reconozca constitucionalmente el derecho humano al agua, así como una ley que prohiba la minería metálica en el país.

“Recordamos que es urgente emitir una ley que proteja el bien hídrico para frenar su deterioro y mitigar su crisis”, aseguró, sin olvidar además los múltiples daños por el proyecto de construcción de la Represa El Chaparral.

Mientras tanto, Morales reiteró su llamado al Ejecutivo para enfocar sus políticas públicas a la atención del área ambiental, sobre todo, reconociendo un “sano” desarrollo acompañado de la sustentabilidad.

“No basta centrarse solo en el progreso económico si se busca la sustentabilidad; en ese sentido, resulta fundamental la necesidad de integrar la adecuada gestión ambiental del territorio al resto de aristas del desarrollo”, dijo el titular de la PDDH.

En otros temas, Morales manifestó también su preocupación por las amenazas contra  personas defensoras ambientales.

“Es inaceptable que aún expresen temor a represalias por su labor y reciban amenazas, especialmente aquellas involucradas en la lucha contra la explotación minera en el país”, detalló. 

Al respecto, Morales solicitó nuevamente al Gobierno aplicar

oportunamente la Política Nacional de Medio Ambiente, así como la estrategia nacional enmarcada en el resguardo a la biodiversidad, el cambio climático, el saneamiento y los recursos hídricos. Incluso, en la protección de las personas que velan por estos objetivos.

“Seguir llamando a la extrema preocupación y peligro que representan para nuestra población la contaminación de los bienes naturales, así como la ausencia de reparación cuando se han producido daños”, agregó Morales.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …