Página de inicio » Nacionales » PDDH condena ineficacia de políticas para prevención de la violencia

PDDH condena ineficacia de políticas para prevención de la violencia

@LauraCoLatino

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos David Morales lamentó ayer la falta de convicción y voluntad de autoridades para aplicar con mayor efectividad políticas referidas a la prevención y atención a víctimas de violencia entre pandillas.

Morales reiteró su preocupación porque gran parte de los homicidios afectan a jóvenes menores de 18 años, sick además de mujeres y niños, diagnosis dijo.

“Las víctimas de la delincuencia no han sido una prioridad en las Políticas Públicas de Seguridad”, recalcó, al manifestar los “devastadores” resultados de la implementación de políticas pasadas como “Mano Dura”.

“Es una experiencia histórica de profundo fracaso. Si bien la mano dura generó una percepción de seguridad, como política fue un `profundo fracaso”, aseguró.

En tal sentido, Morales hizo un llamado al nuevo Gobierno para no volver a esquemas simplistas en la aplicación de políticas públicas de Seguridad.

Según el titular de la PDDH, las autoridades deben enfocarse en el fortalecimiento de controles internos y la depuración necesaria y con el debido proceso en organismos como la Policía Nacional Civil.

Sin embargo, Morales no desvió su atención en lo que considera el mayor problema en el aumento de homicidios en los últimos días. “El Gabinete de Gestión para la prevención del delito debería llamar a la participación ciudadana y a la intervención del Estado”, detalló.

Aunque Morales destacó aspectos positivos en la actual gestión, Morales rechazó la falta de financiamiento para recursos destinados a la prevención.

Actualmente, dijo Morales, el 70% del presupuesto destinado a seguridad, es enfocado para la eficacia policial, es decir, la operatividad del eje de represión y control del delito.

“Hay un desequilibrio muy grande cuando observamos que sólo el 1% de los recursos destinados van para la prevención. No tenemos posibilidad de financiar, si a su vez no se relaciona con una reforma fiscal”, apuntó.

En tanto, Morales dijo que no se puede continuar financiando un organismo policial cuando gran parte de las denuncias de violación contra los derechos humanos provienen de este sector.

“Rechazamos la tesis de que ser efectivo signifique la violación a los Derechos Humanos. No es violando la ley que una Policía es efectiva”, señaló.

De acuerdo a informes de la PDDH, de las quince mil denuncias recibidas hasta la fecha, cinco mil son referidas a violaciones por elementos fácticos de la PNC y grupos de exterminio.

En este último punto, Morales no descartó la reaparición de supuestos grupos para exterminar a miembros de pandillas y agregó que la posibilidad aumenta, al recordar el patrón histórico de escuadrones de la muerte y la débil investigación y falta de culpabilidad de responsables.

Morales reveló que actualmente sólo se ha recibido denuncias por supuesta presencia de grupos de exterminio en La Paz  y Ahuachapán. Además de una supuesta investigación contra elementos de la Fuerza Armada que participaron en el homicidio de un niño de 13 años de edad.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …