web analytics
sábado , 16 diciembre 2017
Inicio » Nacionales » PDDH califica de irregular detención de director de Diario Co Latino Francisco Elías Valencia
PDDH califica de irregular detención de director de Diario Co Latino Francisco Elías Valencia

PDDH califica de irregular detención de director de Diario Co Latino Francisco Elías Valencia

@GloriaCoLatino

El Director de Diario Co Latino, rx Francisco Elías Valencia, no rx fue detenido por una denuncia que el sistema judicial guardaba desde hace 18 años y fue el Juzgado Cuarto de Instrucción que se responsabilizó de proceder ante la confusión de una detención sin precedentes contra un periodista.

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), salve que se hizo presente para verificar la situación del periodista, calificó de irregular el caso, por lo que estarán pendientes de la investigación sobre la responsabilidad de cuál institución activó la orden de captura.

La detención ocurrió ayer a las 9:00 p.m.  y fue retenido en la Delegación de la Policía Nacional Civil de Soyapango, donde pasó la noche en una oficina de la entidad.

Valencia por su parte informó: “unos policías me detuvieron y presentan un documento de orden de captura del Juez Quinto de lo Penal de 1996, por una demanda que interpuso el sub-comisionado Garciaguirre, y les explique que ya me habían liberado de ese cargo hace 18 años”, declaró.

La captura se relaciona al 12 de junio de 1996, cuando el ex sub-comisionado  Rafael González Garciaguirre lo acusó de difamación, ante la negativa de revelarle  el  nombre de sus fuentes de información, que sustentaban una nota periodística sobre corrupción al interior de la corporación policial.

En esa ocasión diversas gremiales de periodistas y medios de comunicación se solidarizaron y descalificaron las acciones del denunciante, que dejaba en riesgo a los y las periodistas que ejercen su labor de informar y denunciar actos lesivos contra la ciudadanía.

Sobre el proceso, el Director de Co Latino afirmó: “yo en este momento voy a pensar que fue un error,  en alguna parte del sistema, no quiero pensar que hubo mala fe, pero en su momento al resolver esto, voy a solicitar que se revise”.

 “Si fue un error de mi abogado al no cerrar bien el caso, me quedo tranquilo; de lo contrario se debe investigar.

 Los agentes -que me han tratado bien por cierto-  me contaron que hay otros casos similares al mío, esto es preocupante y peligroso que el sistema judicial tenga estas fallas, cuanto afecta  la vida normal de las personas”, opinó Valencia.

Los mensajes de solidaridad no han dejado de llenar las redes sociales, así como las muestras de apoyo de diversos representantes de la vida nacional.

Al Centro Judicial se hicieron presentes la diputada Nidia Díaz del partido FMLN, el presidente de la APES, José Luis Benítez, y el Director  de la ANSP, Jaime Martínez, así como, apoyos públicos de otras organizaciones sociales no gubernamentales, como María Silvia Guillén, de FESPAD, Ediciones la Fragua, y otros.  Al cierre de esta nota Francisco Valencia aún aguardaba en los tribunales a la espera de la liberación de cargos.

6 Comentarios

  1. Desde España, mostramos toda nuestra solidaridad con el COLATINO y con el buen amigo Valencia. Ánimos y abrazos. Ricardo Gayol. Fund. Hijos del Maíz.

  2. Mientras tanto, gracias a la ineptiud del Fiscal, que nunca decretó la detención de Flores, ya se escapó quien sabe para donde. A Chico solo lo han intimidado con esta escena propia del pasado y sabemos que se mantuvo sereno y combativo.Adelante Chico con tu trabajo en Colatino.

  3. que raro que para este periodista la demanda estubiera vigente y para los pendejo politicos no se pueda activar para citar un caso chico merino que baleo ah una policia y no han dado la orde captura

  4. Arturo Méndez Azahar

    Que lamento esto. Pero me alegro saber que no está solo. Lo bueno de cuando suceden estas cosas es que uno puede saber de que ni se imagina quienes están pendiente de uno. Lo bueno es que debe estar consciente de que se le tiene mucho aprecio.

A %d blogueros les gusta esto: