Página de inicio » Nacionales » PDDH busca promover justicia especializada para las mujeres

PDDH busca promover justicia especializada para las mujeres

Marisol Miranda

@DiarioCoLatino

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) presentó el proyecto “Apoyo en la Promoción de la Justicia Especializada para las Mujeres en El Salvador”, el cual pretende concientizar sobre la importancia de garantizar la debida diligencia en procesos de casos de feminicidios, violencia obstétrica, y todo tipo de violencia en contra de las mujeres.

Rosario de Barillas, procuradora adjunta para la Defensa de los Derechos de la Mujer y la Familia, explicó que el proyecto surge por un estudio realizado sobre casos emblemáticos de violencia contra la mujer y de los obstáculos en el acceso al derecho de la justicia.

Asimismo, indicó que el estudio identificó los  patrones de violencia donde se destacan feminicidios, violencia obstétrica, violencia sexual, y todo tipo de violencia contra las mujeres; tal es el caso de un feminicidio donde había mediado violencia psicológica, económica y sexual,  pero que al momento de juzgar al agresor el juez no tomó en cuenta esos patrones.

Con este proyecto se pretende formar a mujeres y niñas para que se identifiquen como sujetas de derechos, que puedan conocer sus derechos y a la misma vez reconocer cuando están siendo sometidas a relaciones de subordinación o relaciones de poder.

Y al mismo tiempo formar a los operadores del sector justicia para sensibilizarlos en la atención que deben dar en cada una de las denuncias, para que no lo observen como hecho de violencia común, sino que puedan cambiar su actitud al momento de dar una atención a todas aquellas mujeres que han sido víctimas.

Entre los operadores a los que se dirige el proyecto están: PNC, Procuraduría, la Fiscalía y todas los entes que se verán involucrados desde la atención inmediata del levantamiento de cadáver, investigación para que  puedan identificar los patrones de violencia que se han dado en cada caso.

Sonia Cortez, Procuradora General de República, dijo que se está trabajando para ayudar a las mujeres por eso se cuentan dos leyes de “La ley Especial para una Vida Libre de Violencia”,  y “Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres”.

Franco Castillo, Juez de Sentencia, consideró que es necesario tener una buena diligencia e investigación. Son fundamentales para cualquier caso penal porque de ahí depende todo, ya que según las evidencias que los acusadores ha logrado obtener el juez resuelve en favor o en contra.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …