Página de inicio » Nacionales » PCN pide crear Comisión Especial por captura de militares en caso Jesuitas
Tribunal Supremo español, decide investigar muerte de Jesuitas en El Salvador. Foto Diario Co Latino.

PCN pide crear Comisión Especial por captura de militares en caso Jesuitas

@elder_gomez_2

El Partido de Concertación Nacional (PCN) ha propuesto al congreso la creación de una Comisión Especial que investigue la orden de captura contra 17 militares salvadoreños, medicine requeridos por un Tribunal Español para ser procesados por la masacre de cinco sacerdotes españoles Jesuitas, viagra en 1989.

La iniciativa fue anunciada a la prensa por el coronel Antonio Almendariz, malady también diputado por el PCN, tras cuestionar la orden de captura internacional girada por la Policía Internacional (INTERPOL) contra los militares salvadoreños, cuatro de quienes fueron capturados por la policía, el viernes pasado.

Almendariz dijo que la Comisión Investigadora serviría “para que de una vez por todas se esclarezca por qué se está llevando a cabo todo esto (las aprehensiones de los militares), si la Corte (de Justicia) en Pleno, dio una Resolución”.

En 1991, siete militares fueron condenados por la matanza de seis religiosos – cinco españoles y un salvadoreño -, y dos trabajadoras domésticas, cometida por un Comando Militar el 16 de noviembre de 1989, en el interior del Campus de la Universidad Centroamericana (UCA), en San Salvador.

Sin embargo, los militares fueron liberados en 1993, luego de que el congreso, controlado por la derecha, promulgara una Ley de Amnistía.

¿Juicio amañado?

El rector de la UCA, Andreu Oliva, no obstante, dijo este lunes en una entrevista de televisión, que el juicio contra los militares salvadoreños, “fue fraudulento”, tras recordar que el crimen de los sacerdotes Jesuitas “fue un asesinato de crimen organizado, un crimen de guerra y de lesa humanidad”.

La orden de aprehensión contra los 17 militares salvadoreños ha sido solicitada a la INTERPOL  por la Audiencia Española.

Hasta ahora, la Policía Nacional Civil (PNC) ha capturado a Antonio Ramiro Ávalos Vargas, Ángel Pérez Vásquez, Tomás Zarpate Castillo y el coronel Guillermo Alfredo Benavides, este último condenado por ser el autor intelectual de la matanza de los sacerdotes.

“Los salvadoreños queremos paz, que los extranjeros no nos vengan a decir qué es lo que tenemos que hacer…”, dijo el parlamentario, porque “los que estuvimos en la guerra sabemos lo que sufrimos nosotros y nuestras familias, todo el pueblo salvadoreño… que no nos regresen a la guerra”.

Almendariz reiteró que la Comisión Especial Investigadora será “para que de una vez por todas se esclarezca por qué se está llevando a cabo todo esto, si la Corte en Pleno dio una Resolución, por qué no se respeta”.

El PCN, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y ARENA llamaron este lunes a retomar el “espíritu” de los Acuerdos de Paz de 1992, con los que El Salvador puso fin a 12 años de guerra civil, que dejó más de 75 mil muertos.

Respeto a instituciones

No obstante, legisladores del FMLN y GANA recordaron que el caso de la extradición de los militares salvadoreños se encuentra en estudio en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“La especulación en cualquier tema, hacen daño a la sociedad, si nosotros no permitimos que las instituciones funcionen, lo más probable es que nos equivoquemos en nuestras opiniones”, declaró la parlamentaria por el FMLN, Jackeline Rivera.

“La especulación sobre un tema tan grave como ese, puede llevarnos a resultados no muy satisfactorio”, advirtió la legisladora.

“Dejemos funcionar a las instituciones”, exclamó el parlamentario por GANA, Mario Tenorio, quien, al igual que Rivera, recordó que será la CSJ la que “tendrá la última palabra”.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …