Página de inicio » Nacionales » Pastoral de la UCA recrea peregrinar de José y María en búsqueda de posada
La Dirección Pastoral Universitaria de la UCA representan con una pastorela la ruta de San José y María en busca de posada para el nacimiento del Niño Jesús. Foto Diario Co Latino/ Jorge Rivera

Pastoral de la UCA recrea peregrinar de José y María en búsqueda de posada

@AlmaCoLatino

Con villancicos y el tradicional canto de las posadas, los jóvenes de la pastoral en la UCA,  recordaron los momentos en que José y María peregrinaron desde Nazaret hasta Belén, en busca de un lugar donde alojarse para esperar el nacimiento del niño Jesús.

Para representar este acontecimiento fue necesario la participación de dos voluntarios que fueron vestidos como José y María, los peregrinos son acompañados por un grupo de invitados, salen de la casa y piden posada en la puerta, entonando el cántico, las personas que se quedan en el interior de la casa deben negar la posada obligando a los peregrinos a pedir posada dos o tres veces, hasta darles hospedaje con los cantos tradicionales.

Las posadas son fiestas populares que se celebran durante los nueve días antes de Navidad, es decir, del 16 al 24 de diciembre, los 9 días tradicionales de posadas se hacen en honor a los 9 meses de embarazo que vivió María.

Según los relatos tradicionales, José, acompañado de su esposa María, caminó desde la ciudad de Nazaret a Belén para cumplir con sus obligaciones fiscales, nueve días les tomó arribar a su destino, al llegar, María estaba a punto de dar a luz a su hijo Jesús, al ser rechazados del mesón y de los hogares, tuvieron que refugiarse en un establo que personas bondadosas les habían ofrecido.

Carlos López, director de la pastoral universitaria de la UCA, dijo que no se debe perder el significado de la Navidad, ya que esta época es de convivencia familiar y estar más cerca de Dios.

“Las posadas reaniman el espíritu religioso, están llenas de emoción, alegría y amistad que siempre se respira durante este tiempo. El verdadero sentido de la Navidad es Jesús, no debe ser un evento comercial o una fiesta pagana, es espíritu de la Navidad para muchas personas, es únicamente un estado de ánimo, pero para otras es el manto protector que envuelve al mundo durante los días que se recuerda el nacimiento del Niño Dios ”, recalcó López.

La posada termina con una convivencia en la que se puede dar de cenar o algún refrigerio a los invitados, e inclusive puede haber bebida. Los aspectos más comunes de las posadas son los villancicos tradicionales, el rezar el rosario, el ponche, velas, fruta, luces de bengala y en algunas ocasiones la cena y los regalos.

No existe templo, parroquia o capilla, por más pequeña que sea, que en esta época no celebre las posadas con cantos religiosos, panderos, triángulos y cualquier cantidad de elementos para crear mayor alegría entre los asistentes.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …