Página de inicio » Nacionales » Pastor Rivas dice que gobierno creará comisión facilitadora en el tema pandillas

Pastor Rivas dice que gobierno creará comisión facilitadora en el tema pandillas

Mirna  Jiménez
@DiarioCoLatino

El presidente electo Salvador Sánchez Cerén nombrará una comisión facilitadora de un gran acuerdo nacional que permita integrar los esfuerzos negociadores que actualmente se están implementando en el tema de seguridad y tratamiento a las pandillas, diagnosis dijo anoche el pastor Carlos Rivas.

Durante el programa, Debate con Nacho Castillo, el pastor Rivas dijo que en esa comisión estarían incluidos un grupo de personas provenientes de diversos sectores, que incluye a líderes de iglesias, notables y empresarios, entre otros.

 “Será una comisión gestora, facilitadora,  una comisión testiga de un gran acuerdo nacional, que va a incluir a todo el mundo, inclusive a estas dos comisiones que ahora están y todos aquellos que quieran trabajar”, explicó Rivas, en referencia a la comisión creada al inicio de la tregua, cuando el general David Munguía Payés fungió de  ministro de Seguridad Pública, y  la anunciada por el actual titular de esa cartera Ricardo Perdomo.

“Esa comisión tendrá como gran meta, el poder analizar las causas del problema para arribar a conclusiones que se conviertan en políticas de estado que se deban de cumplir a largo plazo, este es un gran acuerdo urgente que debemos de tomar”,  añadió el pastor, quien reveló que ha sido invitado para formar parte de ésta.

Rivas  adelantó que “esta no es una negociación” con las pandillas y que la diferencia con el proceso iniciado durante la actual administración del presidente Mauricio Funes radica en que el mandatario nunca asumió la responsabilidad de estar al frente del esfuerzo.

“En cambio, parece ser que Sánchez Cerén con (el vicepresidente Óscar) Ortiz, ellos mismos van a liderar esta comisión, en la cual la Conferencia Episcopal ha mandado  al arzobispo José Luis Escobar Alas”,  dijo el pastor durante el programa.

“Esta no es como una comisión más. Este es un esfuerzo muy genuino, este es un esfuerzo de estos personajes, algunos de ellos firmantes de los Acuerdos de Paz; es una comisión de notables y que van a ser facilitadores, testigos y gestores de este gran acuerdo de nación en que el mismo presidente y vicepresidente van a liderar”,  recalcó el líder religioso.

Roberto Rubio, director de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) y quien ha sido invitado a participar en la comisión anunciada a mediados de abril por el ministro Perdomo, con la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dijo que el esfuerzo está bien siempre y cuando esta comisión de notables no sea dirigida por el gobierno sino “que se le deje a la ciudadanía su independencia  (para) construir un entendimiento entre ellos”.

Rubio, también participante en el programa de Nacho Castillo transmitido  anoche por Canal 35, consideró que es bueno que el gobierno apoye y avale los  esfuerzos de la sociedad en el tema pandillas “pero tiene que evitar que se diga este es el esfuerzo del gobierno”.

Rivas sí recalcó su respaldo a la iniciativa, que sería anunciada en los próximos días por el presidente electo, y citó para el caso al mismo Rubio quien durante el programa ya había manifestado la necesidad de que exista “una comunicación interestatal, intersectorial” y que el Gobierno debe ser el principal dinamizador del proceso.

Motivación de la violencia actual

Sobre la actual racha de violencia que ha disparado el índice de homicidios luego de mantenerse en cinco asesinatos diarios durante varios meses debido a la tregua entre maras, Rubio manifestó que las pandillas “han logrado construir el poder del miedo y con ello poder político”.

Rubio añadió que las pandillas  están siguiendo “la lógica de una organización criminal” que busca corromper a los funcionarios del Estado, jueces, policías y otros sectores sociales.

Rivas dijo por su parte que los líderes de pandillas están tratando de aprovechar la coyuntura del traspaso de gobierno para presionar a las nuevas autoridades. “La pandilla está tratando de hacerse sentir de esa manera”, firmó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …